Inédita ola de protestas opositoras en Cuba

La protesta se concentró contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, quien reaccionó con otra convocatoria a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión en todos los lugares” y una represión

Inédita ola de protestas opositoras en Cuba

Por primera vez en décadas, miles de personas salieron a protestar ayer por las calles de varias ciudades de Cuba contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, quien reaccionó con otra convocatoria a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión en todos los lugares” y una represión, según la prensa internacional.

La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.

Paralelamente, cientos de simpatizantes oficialistas marcharon por La Habana en apoyo a las autoridades de la isla. Algunos medios internacionales aseveraron además que el Gobierno reprimió las manifestaciones opositoras, con la detención de algunos manifestantes; mientras que Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en acciones de destabilización política históricas contra Cuba”.

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por Covid-19, con 6.923 y 47, y cuando el ente regulador había autorizado el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el coronavirus, desarrollada enteramente en la isla.

Salir de la versión móvil