Nuevos estudios alertan sobre la peligrosidad de la cepa Delta

Además de ser más contagiosa, implica un mayor riesgo de desarrollar un Long Covid”

Nuevos estudios alertan sobre la peligrosidad de la cepa Delta

A poco de cumplirse un año y medio de la pandemia, el mundo vive un nuevo estado de alerta por el aumento de casos infectados con la variante Delta, surgida en la India y que resulta más contagiosa y más resistente a las vacunas desarrolladas hasta ahora. La cepa se ha expandido a al menos 140 países, según denunció esta semana la OMS, y ya es predominante en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y Singapur, desplazando incluso a otras variantes más contagiosas que el virus original.

Según los datos científicos, se sabe que Delta es un 50% más transmisible que otras variantes y hasta en un 60% de los casos implica un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes al Covid-19 original, con más dolor de cabeza y menos tos. Un nuevo estudio descubrió que la variante apenas responde a una dosis de la vacuna, lo que confirma investigaciones que sugerían que puede eludir el sistema inmunitario, aunque menos que la Beta, la variante del Covid identificada por primera vez en Sudáfrica.

En efecto, investigadores franceses analizaron la eficacia de los anticuerpos producidos por la infección natural y por las vacunas contra el coronavirus para neutralizar las variantes Alfa, Beta y Delta, así como una variante similar a la cepa original. Solo en el 10% de las muestras de sangre de las personas inmunizadas con una dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech se observó la capacidad de neutralizar las variantes Delta y Beta en experimentos de laboratorio. Sin embargo, una segunda dosis de las vacunas elevó esa cifra al 95%.

Ayer se conoció otro efecto preocupante de la cepa: un grupo de científicos advirtió que las consecuencias de infectarse con Delta pueden ser alarmantes porque tiene mayor riesgo de desarrollar un Covid a largo plazo, especialmente en la población joven. El estudio publicado en The Lancet” advirtió que los contagios con Delta afectarán de manera desproporcionada” a niños y jóvenes no vacunados. Dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con Covid permanente”, advirtió Danny Altmann, profesor británico de inmunología del Imperial College.

Los síntomas que persisten por semanas durante el Long Covid” o Covid persistente” son fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas de memoria y concentración.

El coronavirus está aquí para quedarse”

Los fundadores del laboratorio BioNTech, desarrollador de la vacuna de Pfizer, alertaron ayer que el coronavirus está aquí para durar y se volverá cada vez más resistente”, aunque aseguraron que en 100 días podrían desarrollar una nueva inmunización adaptada a las nuevas variantes del virus.

En una entrevista al diario francés Les Echos, Ugur Sahin y Özlem Türeci, aseveraron que la próxima generación del virus tendrá una tasa de infectividad de alrededor de 6 a 8, lo que significa que una persona infectada puede infectar hasta a 8 personas que no son inmunes”.

Ambos especialistas alertaron que las personas que no se vacunen probablemente se infectarán”, ya que el virus seguirá evolucionando. Seguirá mutando y, con regularidad, tendremos pequeños brotes. Nuestros ensayos clínicos ya han demostrado que una tercera inyección probablemente será útil”, indicó Sahin.

Salir de la versión móvil