Los dirigentes de la oposición se han exiliado o retrasado su regreso a Nicaragua por razones de seguridad. Hay mucha gente que se va (de Nicaragua) para resguardar su integridad física, sobre todo los (líderes) territoriales que están mucho más expuestos a la represión”, dijo Olama Hurtado de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.
Las autoridades nicaragüenses arrestaron a distintos aspirantes presidenciales opositores, investigados por supuesta traición a la Patria. Según el movimiento de exiliados Nicaragüenses en el Mundo, decenas de personas salen cada día del país huyendo de la persecución policial y de los Consejos del Poder Ciudadano, dedicados a vigilar y denunciar a los detractores de Ortega. S
egún la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 108.000 nicaragüenses se han visto obligados a abandonar su país” desde abril de 2018. Las detenciones y éxodo de opositores se producen de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, quien retornó al poder en 2007 tras presidir el país entre 1979 y 1990 y que desde 2017 gobierna, buscará la reelección por cinco años más.