El pasaporte sanitario desembarca en más países

Al igual que Francia, Reino Unido aplica el pase e Italia va por el mismo camino

El pasaporte sanitario desembarca en más países

A raíz del éxito que tuvo el pasaporte sanitario” de Francia, el cual consiguió que más de dos millones de personas se inscribieran para vacunarse en solo un par de días, el Gobierno de Reino Unido anunció ayer una medida parecida para lugares concurridos como son los clubes nocturnos. A la par, en Italia crece el debate y se estima que una iniciativa similar es inminente.

No quedan dudas de que la acción del Gobierno francés fue muy persuasiva. Luego de que se anunciara que solo podrán entrar a cines, bares, restaurantes o viajar en trenes y aviones aquellos que cuenten con el certificado de inmunización, dos millones de personas decidieron anotarse para recibir la vacuna. Esta vez se quedan en casa ustedes, no nosotros”, es la frase que más resonó entre los franceses y que fue pronunciada por el presiden Emmanuel Macron en su discurso.

El Reino Unido, por su parte, también aplicará este pase sanitario en medio de un aumento exponencial de los positivos en menos de dos meses a causa de la variante Delta. En lo que respecta a Italia, si bien todavía no hay un consenso de todos los gobernadores, el Gobierno nacional decidiría un esquema gradual que permitirá a las personas con una sola dosis acceder a bares y restaurantes.

Más allá de las diferencias que existen entre cada pase, cada país del viejo continente que impulsa este tipo de medidas tiene un único objetivo: mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones vinculadas a la transmisión comunitaria de la cepa Delta. Esta iniciativa sanitaria tiene un componente diferente a las anteriormente aplicadas: se busca alcanzar a un nuevo y muy específico segmento de la población que son los no inoculados. Es así que los Estados europeos van detrás de aquellos que hasta el momento no se inmunizaron.

Estados Unidos regresa al uso del barbijo

La variante Delta del coronavirus provoca ocho de cada 10 contagios en Estados Unidos, por lo que su avance ha llevado a que algunas autoridades sanitarias locales del país reimpongan el uso del barbijo. El objetivo es intentar frenar la propagación del virus en medio de una preocupación creciente por el aumento de los contagios en el país del norte.

Es así que el condado de Los Ángeles, en California, fue el primero que decidió volver a implementar el barbijo como medida de precaución. Asimismo, las autoridades de Bay Area, también en California, pidieron volver a usar tapaboca en lugares cerrados.

Otros rincones del país como Arkansas o Missouri, que han visto un fuerte aumento de casos en las últimas semanas, evalúan seguir el mismo camino. Esta medida se volvió necesaria frente a la resistencia de una parte importante de la población norteamericana a vacunarse.

Salir de la versión móvil