Repudian la designación en Irán de un acusado en la causa Amia

Es Ahmad Vahidi, quien tiene un pedido de captura por su responsabilidad en el atentado

Repudian la designación en Irán de un acusado en la causa Amia

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó ayer a su nuevo Gabinete ante el Parlamento, integrado con funcionarios conservadores y solamente por hombres, según una lista publicada por el Gobierno que generó un revuelo internacional con especial énfasis en Argentina.

Ocurre que, entre los nuevos funcionarios que asumirán el sábado, se encuentra Ahmad Vahidi como ministro del Interior: el hombre está acusado por la justicia argentina de ser responsable del peor atentado terrorista cometido en nuestro país, y tiene un pedido de captura internacional de Interpol por la causa Amia.

El primero en reaccionar fue la Cancillería argentina, que remarcó que esa designación constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina”.

Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la Amia”, explicó Argentina, que remarcó que su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”.

Es una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”, dijeron desde la propia Amia y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), que calificaron de inadmisible” a la designación de Vahidi. 

De forma similar se expresó el Centro Simon Wiesenthal, que criticó a Irán y se dirigió al canciller Felipe Solá: La Argentina no puede permanecer en silencio ante una nueva provocación de Irán, nombrando a un prófugo de la justicia como Ministro del Interior. Es un insulto a la Argentina y un golpe a las familias de los 85 muertos y más de 300 heridos en el ataque a la Amia”, dijo el director de relaciones con América Latina, Ariel Gelblung.

También Israel repudió la designación al recordar que se trata de un criminal buscado por la Interpol por el asesinato de 85 personas en el impactante atentado de 1994 contra el centro comunitario judío Amia en Buenos Aires”.

La comunidad internacional debe condenar este vergonzoso nombramiento”, señaló la cancillería israelí, que argumentó que esta es la cara del nuevo gobierno terrorista de Irán”. Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país en el momento en que se perpetró el atentado en Argentina.

Salir de la versión móvil