El régimen talibán reprime duramente las protestas afganas

Las promesas del movimiento insurgente de una mayor moderación se evaporaron en pocas horas

El régimen talibán reprime duramente las protestas afganas

Las promesas del movimiento talibán de una mayor moderación en el ejercicio del poder no tardaron en evaporarse como el viento: ayer, sus milicias disiparon a los tiros a una protesta y reprimieron a otra multitud que intentaba llegar al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistán, mientras los líderes del movimiento islamista continúan negociando el futuro del país con funcionarios del derrocado Gobierno sostenido por Occidente.

Aunque el Gobierno afgano en la práctica ha colapsado, los talibán aún no anunciaron la formación del Gobierno islámico e inclusivo” que prometieron, y ningún país dejó de considerar a Ashraf Ghani como presidente ni ha reconocido a los islamistas como la nueva autoridad del país.

Al contrario, con el paso de las horas se erosiona la frágil confianza otorgada por la comunidad internacional al movimiento fundamentalista. Los talibán insisten en que han cambiado y que no van a imponer las medidas que caracterizaron su anterior Gobierno, cuando dejaron sin derechos a las mujeres, cometieron ejecuciones sumarias y dieron refugio a la red islamista Al Qaeda antes de los atentados en suelo estadounidense de 2001.

Pero las dudas de todo el mundo encontraron una rápida confirmación ayer, cuando los milicianos talibán reprimieron duramente una protesta en su contra, la primera que enfrentan desde que tomaron Kabul. Cientos de personas marcharon por la ciudad oriental de Jalalabad para izar en una plaza céntrica la bandera nacional afgana un día antes del Día de la Independencia de Afganistán, que conmemora el fin del dominio británico en 1919.

Los manifestantes arriaron la bandera de los talibán, que es blanca y con inscripciones islámicas: ante este gestp, los soldados del movimiento hicieron primero disparos al aire y luego abrieron fuego directamente sobre los manifestantes, sin mediar palabra.

Al menos tres personas murieron por los disparos y otras 12 resultaron heridas, según informó la cadena de noticias qatarí Al Jazeera. Los talibán también golpearon a dos periodistas afganos que cubrían la protesta. Pero además, los talibán hicieron disparos al aire y usaron látigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaba llegar al aeropuerto para huir del país: al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al edificio, cuyas calles periféricas están ahora bajo control de los insurgentes.

Declaración global por los derechos de mujeres y niñas

Argentina y otros 19 países difundieron ayer una declaración conjunta en la que manifestaron su profunda preocupación por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de educación”, a la vez que llamaron a todos los que estén en posición de autoridad a lo largo de Afganistán para garantizar su protección”.

El pronunciamiento, firmado por Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido, entre otros, plantea que las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir sin peligro, seguras y con dignidad”.

Cualquier forma de discriminación y abuso debe ser prevenida”, sigue la declaración, también suscripta por la Unión Europea, donde los firmantes se comprometen a monitorear de cerca que cualquier gobierno futuro garantice los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán”.

Denuncias contra Ghani

El desplazado presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo ayer que huyó del país para evitar un derramamiento de sangre” al hablar por primera vez en el exilio desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde viajó antes del ingreso de los talibanes en Kabul.

Sin embargo, sus problemas recién podrían estar empezando tras denuncias de que habría escapado con 169.000.000 de dólares en efectivo en varios bolsos. La embajada de Rusia en Kabul informó incluso que Ghani escapó con cuatro autos y un helicóptero llenos de efectivo, mientras el periodista de la BBC Kawoon Khamoosh dijo que el embajador afgano en Tayikistán denunció que Ghani escapó con bolsos llenos de 169.000.000 de dólares cuando Kabul caía”.

Negociaciones en marcha

Mientras videos subidos a las redes sociales mostraron a varias personalidades de la oposición reunidas en el valle del Panjshir, una región que es dominada por aliados de Estados Unidos, los talibán continuaron ayer sus reuniones con el ex presidente afgano Hamid Karzai para intentar formar un nuevo Gobierno que incluya a todas las etnias y grupos políticos islámicos del país.

Mohammad Yusof Saha, vocero de Karzai, dijo que estas reuniones buscan facilitar eventuales negociaciones con el mullah, Abdul Ghani Baradar, uno de los máximos líderes talibán, que el lunes regresó a Afganistán desde Qatar. No está claro, sin embargo, si la oposición pretende cumplir su promesa de desafiar por las armas a los talibanes.

Salir de la versión móvil