Bolsonaro amenazó a jueces de la Corte Suprema

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llevó su enfrentamiento con el Supremo Tribunal Federal (STF) a niveles máximos ayer al advertir que las manifestaciones convocadas para mañana para promover la intervención del Ejército en contra del máximo tribunal del país, según sus organizadores, servirán de ultimátum” a los magistrados de la propia Corte Suprema, que lo investigan en diversas causas

Bolsonaro amenazó a jueces de la Corte Suprema

Para justificar sus amenazas, el mandatario ultraderechista dijo que no critica a las instituciones ni a los poderes del Estado, sino que sólo realiza críticas concretas a las personas”. No obstante, aseguró que la movilización convocada para mañana por sus seguidores -a la que vaticinó que asistirán más de 2.000.000 de personas- es para defender la libertad de expresión” y el respeto a la Constitución”.

También dijo, irónicamente, que el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, que lo investiga por diseminar noticias falsas y atentar contra el sistema electoral por sus denuncias de fraude sin fundamento, puede acompañarlo al acto.

Inclínese ante la Constitución, respete nuestra libertad, entienda que ustedes dos están en el camino equivocado porque siempre hay tiempo para redimirse”, continuó el presidente, aludiendo a De Moraes y a Luís Roberto Barroso, también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El mandato que le den ustedes, pueblo brasileño, en las calles el próximo martes, será un ultimátum para esas dos personas”, dijo Bolsonaro, quien enfatizó que no podemos admitir que una o dos personas usen el poder para dar un nuevo rumbo a nuestro país”.

Nosotros no precisamos salir de las cuatro líneas de la Constitución, pero si alguien quiere jugar por fuera de las cuatro líneas, nosotros demostraremos que podemos hacer valer la voluntad y la fuerza del pueblo”, insistió Bolsonaro en el acto, en otra referencia apenas velada a un auto golpe de Estado, posibilidad que se agiganta en Brasil.

Salir de la versión móvil