Estados Unidos conmemoró el sábado el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) con una serie de actos centrados en el recuerdo de los cerca de 3.000 muertos y el llamado a la unidad del pueblo, tras las críticas a la rápida salida militar de Afganistán y el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes del ex presidente Donald Trump, que desnudó la extrema polarización política del país.
Los actos empezaron a las 8:46, hora en el que se estrelló el primer avión de American Airlines contra una de las Torres Gemelas, ante una multitud que se congregó en la llamada Zona Cero de Nueva York y con la presencia del presidente demócrata Joe Biden. El homenaje arrancó con un minuto de silencio y con la lectura de los nombres de los fallecidos de 90 nacionalidades, acompañados de mensajes de algunos de sus familiares y actuaciones musicales, entre ellas la de Bruce Springsteen, que cantó Te veré en mis sueños”.
Desde la Zona Cero del atentado, se sumaron Biden y su esposa Jill, así como sus predecesores demócratas en el cargo, Bill Clinton y Barak Obama. Todos dicen: ‘Biden, ¿por qué insiste en tratar de unir al país?’ Pero eso es lo que afectará nuestro bienestar más que nada”, aseguró el actual mandatario en uno de los tantos llamados a la unidad nacional que marcaron la jornada. Para mí, la lección central del 11 de septiembre es que la unidad es nuestra principal fuerza”, agregó.
Paralelamente, tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en el estado de Pensilvania, donde estuvo presente el ex mandatario George W. Bush -al frente de la Casa Blanca en el momento de los ataques de 2001-, quien desde la localidad de Shanksville lamentó la desunión en el país: En las semanas y meses que siguieron los atentados del 11 de septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido. Si hablamos de la unidad de Estados Unidos, estos días parecen lejanos”, consideró.
Sus palabras fueron elogiadas por el propio Biden, quien ante la prensa destacó el horror que le produce la relación actual entre los dos principales partidos. ¿Vamos a demostrar en los próximo cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?”, cuestionó. Casi como respuesta, su antecesor Trump criticó a Biden por su incompetencia” en Afganistán: Joe Biden y su inepta administración se rindieron derrotados”, aseguró el republicano.
Al Qaeda llamó a continuar la guerra
El jefe de la diplomacia de Europa, Josep Borrell, recordó que 20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos”, en un mensaje difundido por el aniversario del 11-S.
La sentencia no tardó en cobrar realidad, porque la propia organización terrorista difundió un video de su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, reivindicando a los terroristas del 11-S. Hoy Estados Unidos está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra”, dice Al Zawahiri en el video, donde hace un llamado a la guerra” en la que el mundo entero es el campo de batalla”, puesto que agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos”.
Vocero talibán se burla de Norteamérica
KABUL.- El vocero oficial de los talibán y uno de los dirigentes más buscados desde hace 20 años, Zabihula Muyahid (43), reveló que pasó años” oculto en Kabul bajo las narices” de las fuerzas de seguridad afganas y sus aliados estadounidenses.
He viajado de una punta a otra del país. He tenido acceso de primera mano a los frentes, donde los talibán llevaban a cabo sus acciones, e información actualizada”, afirmó Muyahid a un diario paquistaní.
Asimismo, aseguró que jamás abandonó Afganistán y reiteró que no tenía una identidad inventada, sino que siempre mantuvo su nombre. También explicó que el apellido Muyahid fue puesto por sus superiores cuando se unió al movimiento talibán a los 16 años.