A mediados de junio, mientras el resto del mundo experimentaba bajos números de infecciones por Covid-19, América del Sur era el epicentro de la pandemia: siete de las 10 naciones del mundo con más muertes diarias per cápita estaban en la región. La tasa de Brasil era siete veces la de India, mientras que Colombia y Argentina sumaban una cifra que equivalía a tres veces la registrada en todo el continente africano.
Pero sorpresivamente ese escenario se superó. A finales de junio, la cifra de contagios comenzó a descender de forma consistente hasta convertir a la región en una de las zonas del mundo donde la pandemia está mejor controlada. Así, mientras para este lunes el promedio semanal de casos confirmados por cada 100.000 habitantes era de 52 en Reino Unido y de 43 en Estados Unidos, Brasil solamente llegaba a 8, Argentina a 6 y Colombia a 3, según cifras de Our World in Data.
Los científicos se preguntan por las razones de este abrupto descenso. Es importante decir que no sabemos exactamente qué es esto y que el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento con la variante Delta”, advirtió el experto Andrés Vecino, del Departamento de Salud Internacional de la Universidad John Hopkins (EE.UU.).
No obstante, los especialistas dan algunas claves: entre ellas, la vacunación. Los países sudamericanos aceleraron el ritmo de las inoculaciones en los últimos tiempos, algo que según los expertos contribuyó a frenar los contagios. Vecino agrega la inmunidad adquirida por parte de la población tanto vía de las inyecciones como de los contagios. Creo que hay consenso en que es posible que la reducción de casos en América del Sur puede estar relacionada con algún grado de inmunidad de la población”, destacó.
Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatario de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia”, agregó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien alertó que lo peor que podría ocurrir con los países de América del Sur es que ahora que están con menos casos relajen las medidas porque eso es una gran oportunidad para el virus para transmitirse de persona a persona”.