Las divisiones políticas copan la agenda de Naciones Unidas

La segunda jornada de la Asamblea de la ONU estuvo dominada por las disputas ideológicas

Las divisiones políticas copan la agenda de Naciones Unidas

El racismo, la crisis climática y la profundización de las divisiones ideológicas estuvieron ayer en el primer plano de la Asamblea General de Naciones Unidas, un día después de que su secretario general, António Guterres, lanzara una sombría advertencia al planeta al afirmar que estamos al borde de un abismo”.

La agenda del día centró primero la atención en la conmemoración del 20mo aniversario de la polémica Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo celebrada en Durban, Sudráfrica, que estuvo marcada por los enfrentamientos en Oriente Medio. Estados Unidos e Israel abandonaron entonces una reunión que debatía una resolución que criticaba a Israel y comparaba al sionismo con el racismo, algo que luego se retiró de las conclusiones.

Tras el acto, ayer se conoció que la ONU desbloqueó 45.000.000 de dólares de ayuda de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán, que se encuentra al borde del colapso tras el golpe talibán. Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados”, explicó Martin Griffiths, vicesecretario del organismo para Asuntos Humanitarios.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, reiteraron la necesidad de reanudar lo antes posible las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en Viena sobre la desnuclearización, un tema que desvela a las grandes potencias. Ya el martes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, había dicho que Washington volverá plenamente” al acuerdo nuclear si Teherán hace lo mismo.

Latinoamérica expuso a su vez las divisiones ideológicas que la surcan. Por un lado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, volvió a cargar contra los gobiernos autoritarios que les tienen miedo a la libertad”, en una referencia a Venezuela y Cuba. Somos respetuosos de la no intervención en asuntos internos pero no podemos ser omisos en denunciar esto: hay gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”, alertó Lacalle Pou, que habló del Mercosur y anunció que Uruguay está en proceso de abrirse más al mundo”.

Luego llegó el turno de Nicolás Maduro, que en un video grabado denunció el efecto negativo que causan las sanciones a su país que aplican Estados Unidos y La Unión Europea, por lo que reclamó que se levanten todas las medidas que calificó de criminales”.

Aíslan a Bolsonaro y la comitiva brasileña

La participación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Asamblea de la ONU terminó en papelón luego de que se conociera que su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dio positivo en coronavirus.

Ocurre que Bolsonaro llegó a Nueva York como el único presidente del mundo sin estar vacunado. Comió pizza en la calle, en Manhattan. Despotricó contras las restricciones en pandemia en su discurso y defendió sin pruebas medicamentos alternativos para combatir el virus.

Pero luego su ministro dio positivo de Covid-19 y el propio ente de salud brasileño, Anvisa, envió a toda la comitiva a hacer una cuarentena. Anoche, Bolsonaro estaba aislado en su residencia oficial tras regresar desde Nueva York, y permanecerá en esa condición al menos hasta el próximo fin de semana, cuando se someterá a una prueba para saber si contrajo la enfermedad.

Salir de la versión móvil