Ola de desmentidas de los políticos involucrados en los Pandora Papers

Figuras de todo el mundo salieron a negar las filtraciones del escándalo

Ola de desmentidas de los políticos involucrados en los Pandora Papers

El nuevo escándalo por las sociedades offshore de personalidades de los más diversos ámbitos de todo el mundo reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los denominados Pandora Papers” provocó ayer una reacción masiva de desmentidas por parte de los políticos involucrados; como así también pedidos de renuncia a presidentes en ejercicio como el chileno Sebastián Piñera.

El escándalo repercutió con particular fuerza en Latinoamérica, donde se encuentran 14 de los 35 mandatarios o ex mandatarios involucrados en cuentas ocultas en paraísos fiscales. Por ejemplo, el mandatario de Ecuador, el banquero Guillermo Lasso, quien a finales de 2017 transfirió activos y acciones desde un entramado de 14 sociedades offshore a dos fideicomisos constituidos en Dakota del Sur, Estados Unidos, según reveló el ICIJ. Si bien ya el domingo a la medianoche Lasso salió a desmentir la noticia, desde la oposición lo cuestionaron duramente.

La denuncia contra Lasso, quien dijo que todas las inversiones que hice en Ecuador y en el exterior están dentro de la ley”, es particularmente significativa porque en Ecuador rige una normativa surgida de un referéndum que prohíbe expresamente a los presidentes en ejercicio, como también a los funcionarios públicos, poseer en su patrimonio bienes o capitales de cualquier naturaleza en territorios considerados paraísos fiscales”.

En el caso de Piñera, la pesquisa reveló su participación en la venta de una minera a través de un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas. Según la investigación, Piñera y algunos familiares eran los mayores accionistas del proyecto Minera Dominga con el 33% de sus acciones: el mandatario salió a aclarar que no participó de su venta –aunque sin embargo aseguró que cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile” -, y descartó que el escándalo sea un conflicto de intereses porque desde abril de 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares”.

Sin embargo, desde la oposición salieron a reclamar su renuncia y algunos ya comienzan a pedir un juicio político en su contra. El candidato Enríquez-Ominami llamó incluso a la unidad opositora para reclamar la renuncia de Piñera al argumentar que corresponde que (…) el Presidente dé un paso al costado” porque la confianza está rota”.

En el caso de Rusia, el presidente Vladimir Putin no está mencionado en persona pero sí relacionado a activos secretos descubiertos en el principado de Mónaco, especialmente a una residencia comprada a una mujer rusa que supuestamente era su amante, información a la que el Kremlin calificó de infundada” para luego remarcar que en el entorno del mandatario no hay riquezas ocultas”. Jordania, en tanto, calificó de exageradas” e inexactas” las informaciones publicadas sobre el rey Abdullah II –que habría comprado 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido a través de 30 sociedades offshore-, y aseguró que su difusión constituye una amenaza para la seguridad del monarca y su familia”. Desmentidas de similar tono realizaron el ex primer ministro británico laborista Tony Blair, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente de Chipre, Nikos Anastas, entre muchos otros.

Denuncian al ministro Guedes en Brasil

La oposición de Brasil denunció ayer al ministro de Economía, Paulo Guedes, luego de que apareciera en la investigación periodística internacional sobre cuentas en paraísos fiscales y exigió que se investiguen sus acciones y que comparezca ante la Cámara de Diputados.

Mientras la empresa offshore de Paulo Guedes ganó millones en muy poco tiempo, la inflación castiga a la gente, que hace cola por los restos de piel y huesos”, aseveró Alessandro Molon, líder del Partido Socialista en la cámara baja.

La petición fue firmada por los principales espacios de la oposición, entre ellos del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), y también incluye al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, quien figura en los Pandora Papers.

 

Salir de la versión móvil