Unos 216.000 niños fueron abusados sexualmente en la iglesia francesa

Una investigación publicada ayer reveló que aproximadamente 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la iglesia católica francesa durante los últimos 70 años, en el primer reconocimiento importante en Francia sobre el devastador fenómeno que sacudió a la institución en todo el mundo

Unos 216.000 niños fueron abusados sexualmente en la iglesia francesa

El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que la estimación -basada en la pesquisa- incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos, así como por personas no religiosas involucradas en la iglesia.

El vocero aseguró que alrededor del 80% son víctimas masculinas. Las consecuencias son muy graves”, enfatizó Sauvé, quien reveló que aproximadamente el 60% de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual”.

El documento de 2.500 páginas elaborado por una comisión independiente surge cuando la iglesia católica en Francia, como en otros países, busca hacer frente a los delitos y secretos vergonzosos de sus miembros que estuvo encubriendo durante mucho tiempo.

Sauvé denunció de hecho la actitud de la iglesia hasta principios de la década del 2000 como una indiferencia profunda y cruel hacia las víctimas”. No se les creyó ni se les escuchó” a las víctimas y, en ocasiones, se sospecha que la iglesia fue en parte responsable” de lo sucedido, cuestionó.

El informe sostiene que los 3.000 abusadores de niños detectados, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la iglesia durante el período investigado: Sauvé dijo que la cifra de víctimas incluye unas 330.000 personas abusadas por sacerdotes y otros clérigos.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a víctimas y testigos y estudiando archivos de la iglesia, los tribunales, la policía y la prensa a partir de la década de 1950. Espero que la iglesia emprenda un camino de redención”, aseveró desde Roma el papa Francisco, quien manifestó su inmenso dolor” por las miles de víctimas de abusos sexuales en el seno de la iglesia francesa.

El sumo pontífice piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”, aseveró el vocero papal, Matteo Bruni, quien aseveró que Francisco desea que las víctimas obtengan consuelo y justicia” para lograr el milagro de la curación”.

Salir de la versión móvil