Investigarán a Guedes por los Pandora Papers

La Fiscalía y el Congreso abren una pesquisa al ministro que alcanza a otro funcionario

Investigarán a Guedes por los Pandora Papers

Las revelaciones de los Pandora Papers comienzan a generar verdaderos torbellinos en la región. Esta vez, el emblemático ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, quedaron en el centro de las miradas por posibles delitos de evasión fiscal cometidos a través de empresas en paraísos fiscales, ya que fueron convocados a dar explicaciones ante el Congreso y la fiscalía les abrió una investigación preliminar.

En medio de esta ofensiva institucional, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, salió en defensa de los ex financistas y dijo que nada tienen que esconder” sobre sus empresas abiertas en paraísos fiscales, en el caso de Guedes con 9.500.000 de dólares en una offshore de las Islas Vírgenes Británicas.

En el ámbito judicial, el fiscal general Augusto Aras -puesto por Bolsonaro en el cargo en 2019- anunció que abrió una investigación preliminar contra ambos funcionarios. Como de costumbre, habrá una averiguación preliminar, escuchando personas y recibiendo documentos. Si es necesario haremos un pedido de apertura de una causa ante el Supremo Tribunal Federal.

La primera persona a ser escuchada será Guedes”, aseguró Aras ante la prensa, pero aclaró que la Procuraduría General de la República no puede investigar con base en noticias de la prensa”. A su vez, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado convocó a Campos Neto y Guedes a declarar el 19 de octubre.

Emblemático financista neoliberal que trabajó para la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y actuó como administrador de fondos de inversión antes de asumir como ministro, Guedes mantiene desde 2014 una empresa millonaria en la guarida fiscal de las Islas Vírgenes Británicas que, según el Gobierno, había sido declarada ante el fisco brasileño.

La prensa estimó que, con la devaluación del real que inició en 2019 cuando asumió como ministro de Economía de Bolsonaro, Guedes habría ganado unos 14.000.000 de reales desde esa cuenta oculta, casi 3.000.000 de dólares al cambio actual.

Campos Neto, en cambio, se defendió y dijo que no hizo negocios con sus cuatro empresas offshore -dos en Panamá y dos en las Bahamas- desde que asumió el cargo al frente del Banco Central, donde a partir de este año tiene independencia legal respecto del Poder Ejecutivo en base a una ley aprobada por el Congreso.

Pedirán un juicio político a Piñera

La bancada de diputados opositora de Chile anunció ayer que presentará una acusación constitucional (juicio político) contra el presidente Sebastián Piñera, debido a su aparición en los Pandora Papers.

Según la pesquisa, Piñera participó en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en 2010, durante su primer mandato. Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera, la próxima semana”, dijo el socialista Naranjo.

El escándalo alcanza a Mario Vargas Llosa 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad secreta en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas registrada en el año 2015 y valorada en 1.100.000 de dólares, según señala la investigación periodística de los Papeles de Pandora.

La compañía fue utilizada para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. El escritor apareció vinculado a la sociedad como director y accionista, pero aseguró que cerró la cuenta en 2017, cuando se radicó en España.

Salir de la versión móvil