Los Pandora Papers sacuden a los dirigentes de la región

El escándalo obliga a políticos y empresarios a salir a dar explicaciones de sus bienes

Los Pandora Papers sacuden a los dirigentes de la región

La difusión de los Pandora Papers puso en evidencia las maniobras de presidentes, ex mandatarios, ministros y empresarios de todo el mundo para ocultar sus fondos en paraísos fiscales. Si bien el escándalo tiene dimensión global, en América Latina fue un verdadero vendaval que obligó a la dirigencia política y empresarial de los distintos países a dar aclaraciones apresuradas, pedidos de informes, denuncias judiciales, citaciones al Parlamento y hasta pedidos de renuncias o juicios políticos.

Aunque hay 6.288 latinoamericanos que aparecen en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), la mayor atención recayó en algunos pocos: los tres presidentes y los 11 ex mandatarios que aparecen mencionados. Se sabe, además, que hay deportistas, artistas, ex funcionarios y empresarios. Un primer sobrevuelo sobre el mundo empresario revela maniobras de millonarios propietarios de enormes empresas o multirubros.

En México, entre otros, están el dueño de la gigante minera Grupo México, Germán Larrea; el titular del grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña; y la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala. Entre los tres suman unos 30.000 millones de dólares ocultos, según el ICIJ. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar a los más de 3.000 mexicanos que ocultaron bienes para ver a quién corresponde pagar”.

En Bolivia se conocieron operaciones de Branko Marinkovic, ministro de Economía del Gobierno de facto de Jeanine Áñez. En Argentina, aparece Mariano Macri, uno de los hermanos del ex presidente Mauricio Macri, con la sociedad offshore TNB Investments Limited”, creada en Belice en 2016 para movilizar 2.600.000 de dólares prevenientes del retiro de dividendos de Socma, la firma familiar del ex mandatario.

Pero el gran ruido lo hicieron las apariciones del ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, acusados en pleno ejercicio del mando. Algunos de ellos tuvieron que hacer movimientos drásticos para zafar del escándalo: Lasso admitió que tuvo inversiones legítimas en otros países”, renunció al secreto bancario y ofreció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) una reunión para responder todas las preguntas”. Aun así, la AN aprobó un pedido para que se investiguen sus cuentas bancarias y se examine la declaración patrimonial del mandatario, y el ex candidato indígena Yaku Pérez presentó una denuncia ante la Fiscalía General para que se analice un posible fraude fiscal.

Abren un proceso penal contra Piñera

 La Justicia chilena aceptó este viernes la apertura de un proceso de investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera debido a la publicación de los Pandora Papers sobre negocios en paraísos fiscales que lo involucran, mientras el Congreso debate la posibilidad de que sea sometido a un juicio político a solo meses de las elecciones y del fin de su mandato.

La noticia representó un nuevo cimbronazo para el mandatario, que se defendió en un breve mensaje a la Nación: No compartimos la decisión anunciada hoy por la fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada. Pero tengo la plena confianza en que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, aseveró.

El presidente está acusado de participar en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato, lo que supondría un conflicto de intereses que Piñera negó.

 

Salir de la versión móvil