La policía dijo que seis encapuchados ingresaron armados en la estancia de la región de La Araucanía, intimidaron a trabajadores rurales e incendiaron cuatro maquinarias agrícolas y seis vehículos.
El ataque, que ocurrió en la comuna de Traiguén, fue reivindicado por el brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que busca crear un Estado soberano mapuche en zonas del sur de Chile donde son mayoría los miembros de ese pueblo originario.
En un comunicado enviado a la prensa, el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM dijo que la acción fue en respuesta a la ofensiva del Gobierno de Sebastián Piñera”, que el mismo miércoles ordenó la militarización de la Araucanía y la vecina región del Biobío. El ORT acusó al Gobierno de enviar militares a la zona para atacar al movimiento autonomista mapuche en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos”.
El miércoles, Piñera decretó un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días en dos provincias del Biobío y dos de La Araucanía, entre ellas Malleco, para que las Fuerzas Armadas controlen el conflicto con los movimientos mapuches.