El partido de Castillo le quitó todo el apoyo a su gobierno

A tres meses de asumir, el presidente de Perú atraviesa su peor crisis de gestión

El partido de Castillo le quitó todo el apoyo a su gobierno

A menos de tres meses de que el profesor rural y dirigente sindical Pedro Castillo asumiera la presidencia de Perú, el partido que lo llevó al poder le quitó su respaldo y anunció que no le dará el voto de confianza para su nuevo Gabinete, que entró en funciones la semana pasada. Perú Libre (PL), en efecto, anunció en los últimos días su ruptura con el gobierno de Castillo porque sus principales dirigentes dicen sentirse desplazados de la gestión tras el reciente cambio de ministros, obligado por un Congreso opositor que rechazó su formación de Gobierno.

Castillo enfrenta un escenario inverosímil: mientras los dirigentes de PL lo acusan de derechizarse” -pese a la composición progresista de su nuevo Gabinete- la derecha lo acosa desde el Congreso con el objetivo de destituirlo. Incluso, ya rechazó la designación de los ministros peruanos del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo: Creemos que la primera ministra (Mirtha Vásquez) debe hacer cambios para no exponerse a más problemas.

Los principales son en Interior y Educación”, anticipó Hernando Guerra García en nombre del partido Fuerza Popular (FP), el más grande de los tres que forman la oposición dura” contra Castillo. La amenaza es volver a desconocer el nuevo Gabinete, que espera por el voto de confianza de un Parlamento dominado por la oposición.

La ruptura con el PL asoma entonces como un golpe fatal para el Gobierno de Castillo, además exhibir las fuertes disputas de poder dentro del sistema de partidos muy fragmentado de Perú. Fue promovida por el propio secretario general del PL –partido que se define como marxista-leninista”-, Vladimir Cerrón, luego de perder su influencia en el Ejecutivo con los recientes cambios ministeriales, que desplazaron a su mano derecha en el Gabinete: el polémico el congresista y dirigente de PL Guido Bellido.

Bellido intentó imponer una línea partidaria definida por Cerrón que en varias ocasiones colisionó públicamente con el presidente y con otros ministros del Gobierno. Pero la extrema derecha encabezada por el fujimorismo supo explotar esas divisiones para atacar a Castillo y armar una coalición golpista.

En ese escenario, Castillo decidió reemplazar a Bellido por una ex legisladora de izquierda que no milita en PL, Mirtha Vásquez, quien ha sido presidenta del Congreso y tiene un estilo dialoguista que la diferencia de Bellido. El cambio fue aplaudido por sectores de la izquierda e incluso de derecha, pero desató la furia de Cerrón y su dirigencia partidaria, dejando a Castillo huérfano en el Congreso.

Salir de la versión móvil