Los líderes de más de 120 naciones se reunieron este lunes en la ciudad escocesa de Glasgow bajo el fuerte lema de «salvar a la humanidad» ante el desafío del cambio climático, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Estas negociaciones del clima llegan tras ser canceladas el año pasado a causa de la pandemia de covid-19. Su objetivo es desarrollar el Acuerdo de París de 2015, que fijó como gran objetivo limitar el calentamiento del planeta a +1,5 ºC.
«Es hora de decir basta», remarcó Guterres en la apertura de una cumbre previa a las decisivas negociaciones de la COP26. «Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba», alertó.
En tanto, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió de que «la ira y la impaciencia del mundo serán incontenibles a menos que hagamos de esta COP26 el momento en que abordamos en serio el cambio climático».
En un mensaje de vídeo divulgado durante una recepción nocturna, la reina Isabel II, de 95 años, impedida por su estado de salud a acudir a la cumbre, llamó a los líderes mundiales a hacer «frente común» para «resolver los problemas más insuperables».
A lo largo de doce días de negociaciones, que acostumbran ser extenuantes, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y lograr que los países ricos cumplan su promesa de ayudar financieramente a las naciones desfavorecidas.
En el medio de esta gran agenda, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó que esto es una «increíble oportunidad» para hacer negocios, y no un fardo. «Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad, no sólo para Estados Unidos, sino para todos nosotros», afirmó. «Estados Unidos no solamente ha vuelto a la mesa, sino que esperamos que lidere con el poder del ejemplo», añadió.
Más de 100.000 activistas protestarán durante el encuentro de Glasgow
Las expectativas son importantes, y las primeras protestas de ecologistas, en especial jóvenes, empezaron a hacerse presente en las puertas del parque de exposiciones donde tiene lugar el encuentro, bajo grandes medidas de seguridad.
Según informaron las distintas organizaciones defensoras del medioambiente se espera que al menos 100.000 manifestantes participen en distintas manifestaciones en Glasgow, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
«Es importante presionar a nuestros líderes. Nunca seremos bastantes», declaró a la agencia internacional AFP Jean Baptiste Rede, un profesor jubilado francés de 64 años, a las puertas del recinto.
Extinction Rebellion y Insulate Britain son solo algunos de los grupos que podrían paralizar la ciudad. A su vez, la activista Greta Thunberg también se encuentra en Glasgow desde el sábado, mientras que Oxfam y Ocean Rebellion ya han realizado algunas acciones en la ciudad.