Dramático llamado de la cumbre COP26

Los líderes mundiales lanzaron duros pronósticos sobre el cambio climático

Dramático llamado de la cumbre COP26

Los líderes mundiales reunidos en la cumbre de la COP26 lanzaron ayer severas advertencias sobre el apocalíptico impacto del cambio climático para la vida en la Tierra, en el inicio de la cumbre mundial sobre clima más importante en años y de difíciles negociaciones en torno a los compromisos de cada nación para contener el calentamiento global y salvar a la humanidad”.

El tono dramático fue la constante en los discursos del primero de los dos días de debate en Glasgow, Reino Unido, que reúne a líderes de unos 130 paíse y es el encuentro de mayor perfil de las casi dos semanas de la conferencia de la ONU sobre clima COP26 en la ciudad escocesa.

El premier británico, Boris Johnson, anfitrión del encuentro, comparó el calentamiento global con un dispositivo del día del juicio final” adosado al cuerpo de la humanidad; mientras su par estadounidense, Joe Biden, dijo que nadie podrá escapar a lo peor” si no se toman enérgicas medidas esta misma década. Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad”, afirmó Biden y pidió a los más de 190 países presentes que den un paso al frente (…) para tomar por primera vez una acción decisiva”.

A su turno, el secretario de la ONU, António Guterres, advirtió que los seres humanos estamos cavando nuestra propia tumba” (ver Guterres…). Con los países más ricos históricamente menos inclinados a adaptar su economía para reducir sus emisiones de gases, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, alzó la voz en nombre de las naciones pobres y afectadas por el cambio climático, pidiendo evitar que la ambición y el egoísmo siembren las semillas de nuestra destrucción”.

La negociaciones sobre clima de la ONU buscan resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, cuando más de 190 países acordaron impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C respecto de los niveles preindustriales. Los científicos alertan que las posibilidades de alcanzar esa meta, acordada en la capital francesa hace seis años, se están evaporando como el viento pues el mundo ya se ha calentado más de 1,1°C.

Guterres alerta que estamos cavando nuestras tumbas”

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió a los líderes mundiales presentes en Glasgow que la humanidad está cavando” su propia tumba debido al creciente ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Basta de tratar a la naturaleza como un inodoro. Basta de quemar, perforar y minar nuestro camino”, reclamó Guterres en su discurso, en referencia a los combustibles fósiles, principales responsables de las emisiones contaminantes -y alimento de la economía mundial-, a la vez que instó a los líderes mundiales a revisar sus planes de recorte de emisiones en forma continua.

No cada cinco años: todos los años”, enfatizó el titular de la ONU, hasta que esté asegurado mantenerse en 1,5 grados, hasta que terminen los subsidios a los combustibles fósiles, hasta que haya un precio al dióxido de carbono y hasta que el carbón se elimine gradualmente”, completó.

 

Los últimos siete años fueron los más cálidos de la historia

Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado han impulsado al planeta a un territorio desconocido, con repercusiones terribles para las generaciones actuales y futuras, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos siete años van camino a ser los más cálidos de la historia, según el informe de la OMM sobre el estado del clima 2021. Un enfriamiento temporal de La Niña” a principios de año, significa que se espera que 2021 sea sólo” el quinto a séptimo año más cálido registrado.

Pero esto no anula ni invierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas. Además, el aumento global del nivel del mar se aceleró desde 2013 hasta alcanzar un nuevo máximo en 2021, con el continuo calentamiento de los océanos y su acidificación.

 

Salir de la versión móvil