Según el reporte de la agencia norteamericana, China podría tener 700 ojivas nucleares para 2027 y llegar a las 1.000 en 2030, un arsenal dos veces y medio mayor de lo que el Pentágono preveía hace sólo un año.
China está invirtiendo y ampliando el número de sus plataformas nucleares terrestres, marítimas y aéreas y construyendo la infraestructura necesaria para apoyar esta importante expansión de sus fuerzas nucleares”, explica el informe anual que la cartera de Defensa remitió al Congreso estadounidense sobre los desarrollos militares chinos.
Al igual que Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias nucleares a nivel mundial, China está construyendo una tríada nuclear” con capacidad para lanzar armas nucleares desde misiles balísticos terrestres, aquellos lanzados en el aire y desde submarinos, según precisa el texto.
No obstante, explica que es probable que el gigante asiático no busque la capacidad de lanzar un ataque nuclear no provocado” contra un adversario con armas nucleares -principalmente Estados Unidos-, sino que espera disuadir a otros de hacerlo manteniendo una amenaza creíble de represalias nucleares.
Sin embargo, al mismo tiempo el Ejército chino inició ayer una semana de entrenamiento con munición real en el Mar del Sur, en un contexto de escalada de las tensiones en el Estrecho de Taiwán con Estados Unidos y sus aliados.
De hecho, los expertos dijeron que los ejercicios militares chinos estaban diseñados para contrarrestar los recientes simulacros conjuntos de Estados Unidos y Japón en el disputado mar, según el medio South China Morning Post.