EE.UU. advirtió que puede defender a Taiwán

La tensión entre Estados Unidos y China no deja de crecer pese a las promesas de un cambio de ciclo que supo representar el presidente Joe Biden respecto de la era Trump

EE.UU. advirtió que puede defender a Taiwán

Lejos de esas promesas de pacificación, los conflictos avanzaron hacia terrenos cada vez más peligrosos, como el control del océano Indo-Pacífico, especialmente en torno al estrecho de Taiwán, donde ya se formaron alianzas que comienzan a amenazar con un enfrentamiento armado.

Ayer mismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, advirtió que Estados Unidos tiene absolutamente la capacidad” de defender a Taiwán de un ataque de China si tuviera la necesidad de hacerlo. Si bien el principal general del Pentágono advirtió que el Ejército de China logró avances tecnológicos impactantes en poco tiempo, algo sobre lo que el propio Departamento de Defensa emitió un informe este mismo martes (ver HDC de la víspera), también consideró poco probable que China tome cualquier acción militar contra Taiwán, a la que Pekín considera una provincia propia, en los próximos 24 meses.

Sin embargo, los chinos están claramente construyendo capacidades para dar esas opciones a sus líderes si deciden usarlas en algún momento en el futuro”, dijo Milley, quien destacó que el Pentágono podría defender la isla de un virtual ataque.

Tenemos absolutamente la capacidad. No hay dudas al respecto”, enfatizó el militar, quien agregó que tenemos absolutamente la capacidad de hacer todo tipo de cosas alrededor del mundo, incluida esa opción si fuera necesario”. Aun así, resaltó que Estados Unidos considera que las diferencias entre China y Taiwán deben ser resueltas pacíficamente basándose en la voluntad de los ciudadanos de ambos países.

Por su parte, el gobierno chino calificó de manipulación” el informe del Departamento de Defensa estadounidense que alertó sobre la expansión acelerada de su arsenal nuclear. El informe (…) ignora los hechos y está lleno de prejuicios”, dijo el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, quien acusó a Washington de manipulación” y de inflar la tesis de China como amenaza nuclear”, pese a que precisamente Estados Unidos es la mayor fuente mundial de amenaza nuclear”. El reporte del Pentágono asegura que China desarrolló su arsenal más rápido de lo previsto y que ya puede lanzar misiles armados con cabezas nucleares desde tierra, mar y aire.

Salir de la versión móvil