PEKÍN.- En medio de las crecientes tensiones geopolíticas, los mandatarios chino y bielorruso destacaron ayer su mutua e “indestructible confianza política”, mientras que las fuerzas armadas del gigante asiático lanzaron una advertencia a Estados Unidos por la presencia de un buque de guerra norteamericano en el mar de China Meridional.
El mandatario chino, Xi Jinping, y su par bielorruso, Alexander Lukashenko, cruzaron declaraciones que dejaron ver su afinidad respecto a la agenda internacional. En este sentido, Xi, destacó “el firme apoyo mutuo en asuntos de máximo interés para ambos y la coordinación cercana y efectiva en temas internacionales y regionales”.
Estas declaraciones tienen lugar en un momento de incremento de las tensiones entre Bielorrusia y sus vecinas potencias occidentales, apoyadas por EE.UU. En tanto, desde China apuntaron contra el país norteamericano luego de hallar un navío de guerra navegando en el mar de China Meridional algo que consideraron “ilegal”.
La acusación fue rechazada desde la marina de EE.UU., por considerar que la actividad se ajustaba al derecho internacional. Sucede que ese espacio marítimo es considerado como propio por China, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya no le reconoció la soberanía total.