Perú vive un desastre ecológico sin precedentes en su costa

Un derrame de petróleo afectó gran parte de la costa y todavía no se calculó la magnitud de esta catástrofe

Perú vive un desastre ecológico sin precedentes en su costa

Un derrame de petróleo sin precedentes tiene alerta a Perú que ya declaró la emergencia ambiental por 90 días. En este marco, comisionados de la Organización de la Naciones Unidas arribaron ayer al país para asesorar en la mitigación de los daños causados por la caída del equivalente a 6.000 barriles de un barco tanque de la empresa Repsol.

En principio, la empresa atribuyó que el derrame fue causado por el fuerte oleaje que vivieron los diferentes puntos de las costas del Pacífico a causa de la erupción volcánica en el archipiélago de Tonga. Sin embargo, el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, arremetió contra la multinacional y declaró: “Hasta donde yo sé eso solamente sería una excusa porque las actividades han sido normales ese día. En el Perú toda actividad se ha desarrollado con normalidad. Y si hubiera habido algún tipo de riesgo no dudaría de que las autoridades pertinentes hubieran lanzado la alerta para no hacer actividades dentro del mar”.  El funcionario expresó que “la empresa debió avisar la magnitud del desastre”.

En tanto, el representante de Repsol, aseguró que “Lo que afirmo es que se produjeron oleajes y corrientes anómalas […] todos los informes científicos lo avalan, que había oleajes anómalos en aquel momento en el Callao”, y agregó que se habría tratado de dos puntos de ruptura en una instalación submarina durante la descargar.

El desastre natural habría afectado las playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y otra zona que podría afectar una zona protegida natural. La tragedia fue catalogada por el Gobierno de Perú como “el peor desastre ecológico en la historia reciente del país”, y debido a la magnitud del hecho declaró el sábado último la emergencia ambiental por 90 días en toda la zona costera afectada.

Con respecto a la asistencia de la ONU, la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, había anunciado que los especialistas ayudarán a determinar los principales planes de acción y, principalmente, asesorar al Gobierno en el establecimiento de los montos indemnizatorios que se les exigirá a los responsables de este desastre.

Salir de la versión móvil