Un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela, que terminaron con una cuestionada reelección de Nicolás Maduro y una lluvia de denuncias de fraude desde el país y el exterior, una multitud salió a las calles de Caracas y de otras ciudades para rechazar el fallo del Tribunal Supremo que confirmó el triunfo del jefe chavista.
Ante miles de personas, la líder opositora venezolana María Corina Machado volvió a protagonizar la protesta y aseguró que hará “ceder” al chavismo gobernante. Mientras, en otra movilización, seguidores del gobierno celebraron la supuesta victoria electoral de Maduro, quien espera asumir en enero un nuevo mandato de seis años.
“Dicen que el régimen no va a ceder, saben qué: lo vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad expresada el 28 de julio”, afirmó Machado durante una manifestación un mes después de las elecciones en las que asegura que ganó su candidato Edmundo González Urrutia. “Esta protesta es indetenible”, insistió.
Cientos de opositores venezolanos se concentraron desde la mañana en la capital de Venezuela para protestar contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la controvertida victoria anunciada por el ente electoral del presidente Maduro. Machado salió de la clandestinidad para participar en la concentración que congregó a centenares de personas. Llegó a la manifestación camuflada con un suéter negro de capucha, que se quitó al camión que sirvió de tarima. “Tenemos que protegernos, cuidarnos”, dijo ella. “Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando”.
“Tenemos que pensar lo que hemos hecho en este mes, es una etapa dura y lo sabíamos, sabíamos lo que venía”, añadió. “Hemos logrado convertir la causa por la libertad de Venezuela en una causa mundial, una causa global”, cerró.
El Senado chileno pide encarcelar a Maduro
El Senado de Chile aprobó un proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric interceder ante la Corte Penal Internacional (CPI) para la emisión de una orden de detención contra el dictador Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La petición, respaldada por 21 votos, se basa en la profunda crisis que vive Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, ampliamente denunciadas por su falta de legitimidad.
El documento aprobado subraya la necesidad de que Chile, como Estado miembro del Estatuto de Roma, cumpla con sus obligaciones internacionales de perseguir y juzgar los crímenes más graves que afectan a la humanidad, entre los que se incluyen el genocidio, los crímenes de guerra y la agresión.
En este contexto, el Senado chileno exhortó al fiscal de la CPI, Karim Khan, a llevar el caso de Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares para avanzar con el proceso judicial contra Maduro.