Acusan a Israel de asesinar a un líder de Hamás en Líbano

Tanto Irán como Hezbollah apuntaron a Tel Aviv, que no se hizo cargo del hecho

Acusan a Israel de asesinar a un líder de Hamás en Líbano

Saleh al-Arouri, número dos de Hamas, es el miembro de mayor rango del grupo muerto desde que recrudeció su enfrentamiento con Israel.

El Gobierno de Irán acusó ayer a Israel del asesinato del número dos de Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque el martes en Beirut, la capital de Líbano, y dijo que el crimen agravaba las tensiones en Medio Oriente y reflejaba el fracaso de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que la muerte de Al-Arouri era parte de “la continuación de los brutales crímenes del régimen sionista contra el oprimido pueblo de palestina” y describió al líder de Hamás como “uno de los más destacados combatientes palestinos”, según un comunicado de la Presidencia iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, destacó que este suceso “demuestra que el régimen sionista no ha logrado ninguno de sus objetivos tras semanas de crímenes de guerra, genocidio y destrucción en Gaza” y los territorios también palestino de Cisjordania, “con apoyo directo de la Casa Blanca”. Asimismo, Amirabdolahian envió sus condolencias a Hamas por “el martirio” de Al-Arouri y otros seis miembros de Hamás en un ataque con dron en Beirut que calificó de “cobarde acto terrorista” y del que acusó directamente a Israel.

Por su parte, el jefe del grupo chiita libanés Hezbollah afirmó ayer que lucharán “sin límites” si Israel declara la guerra contra Líbano. “Si el enemigo piensa lanzar una guerra contra Líbano, combatiremos sin límites, sin restricciones, sin fronteras”, advirtió Hassan Nasrallah en un discurso televisado como reacción a la muerte de Saleh al-Arouri. Nasrallah calificó de “flagrante agresión israelí” el ataque al suburbio de mayoría chiita en el sur de la capital Beirut, que constituye un bastión de Hezbollah, grupo respaldado por Irán.

“No tememos la guerra”, insistió, y afirmó que la muerte del jerarca de Hamas era un “crimen peligroso” y que no “quedaría impune”.

Lo cierto es que, hasta ahora, ni el Gobierno de Israel o algún funcionario de ese país se atribuyeron el ataque que mató a Arouri y a otros seis miembros de Hamás, aunque el vocero del Ejército, Daniel Hagari, dijo ayer que Israel estaba preparado “para cualquier escenario” tras el hecho.

Denuncian que Hamás recluta niños en Gaza

El Ejército de Israel acusó ayer a Hamás y a la Yihad Islámica de reclutar niños en la Franja de Gaza y adoctrinarlos en su “ideología del terrorismo”.

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que, según fuentes de Inteligencia, ambos grupos cuentan desde hace años con “campamentos de verano” en los que ofrecen a los menores formación militar en varios puntos del enclave palestino.

Agregaron que los niños aprenden a usar armas y transitar por túneles, además de “secuestrar soldados como parte de un entrenamiento ofrecido por las ramas militares de estos grupos terroristas”. Afirmaron que “incluso durante la guerra, la organización terrorista Hamas ha utilizado a menores para varias tareas, como por ejemplo enviarlos con mensajes y entregar munición”.

Tras interrogar a un comandante de Hamás, los menores son enviados con bolsas cargadas de explosivos. Además, dijeron que los menores son enviados al frente de guerra por estos grupos tras un ataque para “analizar los daños causados e informar a los terroristas sobre la existencia de personas escondidas”.

Salir de la versión móvil