Al menos 10 muertos tras un bombardeo ruso en Ucrania

Moscú aseguró no tener responsabilidad ya que “no ataca infraestructuras civiles”

Al menos 10 muertos tras un bombardeo ruso en Ucrania

El ataque destruyó por completo un restaurante en la ciudad de Kramatorsk.

Al menos 10 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un bombardeo atribuido a Rusia contra un restaurante en Kramatorsk, en el este de Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince y el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo.

Tres menores figuran entre los fallecidos, y un niño nacido en 2022 entre los heridos, dijo el servicio de Emergencias de Ucrania. El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad. Siete personas fueron halladas con vida entre los escombros gracias al trabajo de los socorristas.

Según la policía ucraniana, Rusia lanzó ayer dos misiles contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un “paria” que está “perdiendo” la guerra en Ucrania, pero que es demasiado pronto para saber si se vio debilitado por la fallida rebelión del grupo Wagner.

En el ataque resultaron heridos leves tres colombianos: el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez, corresponsal para varios medios. Ante esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que Rusia violó “los protocolos de la guerra” por el ataque.

“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. También la Cancillería expresó su “más enérgica condena al inaceptable ataque” ruso y remarcó la condición de “blanco civil” el restaurante alcanzado por las bombas.

Salir de la versión móvil