Al Qaeda ataca Siria y Al Assad promete usar la fuerza

Netanyahu aseguró que Israel “monitorea constantemente” lo que sucede en Damasco

Al Qaeda ataca Siria y Al Assad promete usar la fuerza

DAMASCO.- El dictador sirio Bashar al Assad prometió ayer utilizar la fuerza para eliminar lo que calificó como “terrorismo” en el norte de Siria, en medio de una ofensiva fulgurante lanzada por grupos rebeldes islamistas que han ganado terreno en la región, incluyendo la estratégica ciudad de Alepo.

“El terrorismo solo entiende el lenguaje de la fuerza, y es con este lenguaje que lo romperemos y lo eliminaremos, sean cuales sean sus partidarios y sus promotores”, declaró Assad, según la agencia de noticias estatal siria SANA. Estas declaraciones fueron hechas durante una llamada telefónica con el líder de Abjasia, una región separatista prorrusa de Georgia.

El comentario de Assad se produce en un contexto de creciente violencia en el norte de Siria, donde una coalición de facciones islamistas, lideradas por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en inglés), lanzó una ofensiva contra las fuerzas del gobierno sirio. En los últimos días, los insurgentes han logrado capturar áreas clave en las provincias de Idlib, Hama y Alepo, lo que ha desafiado el control de Damasco sobre estas regiones.

La situación provocó una serie de reacciones internacionales, mientras Siria, respaldada por Irán y Rusia, intenta repeler a los insurgentes.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel “está monitoreando constantemente lo que ocurre en Siria”. Al mismo tiempo, durante una visita a una base de reclutamiento junto al ministro de Defensa, Israel Katz, Netanyahu dejó claro que su país seguirá “haciendo cumplir con firmeza” el acuerdo de alto al fuego con Líbano, y que cualquier violación “se encuentra inmediatamente con una fuerte respuesta” del Ejército israelí.

Francisco volvió a pedir el fin de las guerras

VATICANO.- El papa Francisco puso ayer como ejemplo de “diálogo” para lograr el fin de los conflictos en Oriente Medio y Ucrania el Tratado de Paz y Amistad alcanzado entre Argentina y Chile, cuyo 40 aniversario celebró él mismo el pasado lunes en el Vaticano. ”Estos días se ha celebrado el 40 aniversario del acuerdo”, que “con la mediación de la Santa Sede, puso fin a una disputa territorial que había llevado a Argentina y Chile al borde de la guerra”, recordó ante las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano por el rezo dominical del Ángelus. ”Y esto demuestra que cuando se renuncia al uso de las armas y se da el diálogo se hace un buen camino”, añadió antes de lanzar varios llamamientos a la paz tanto en Oriente Medio como en Ucrania.

Salir de la versión móvil