Alertante suba de la deforestación en todo el mundo

La deforestación global se mantiene "obstinadamente" alta pese a progresos de Brasil

Alertante suba de la deforestación en todo el mundo

El año pasado, las regiones tropicales perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosques primarios, una superficie casi equivalente a la de Bután, según datos publicados por el World Resources Institute (WRI) en colaboración con la Universidad de Maryland.

Este cálculo incluye pérdidas por razones diversas (deforestación a causa de la agricultura, explotación forestal, destrucción accidental, etc.), así como incendios. Sin embargo, esto representa una disminución del 9% en comparación con el año anterior, con una notable mejora en Brasil y Colombia, que sin embargo fue parcialmente compensada por aumentos de deforestación en otros países.

Las pérdidas siguen siendo “obstinadamente altas”, casi idénticas a las de 2019 y 2021, lamentan los autores. Eso representa el envío del equivalente a 2.400 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir cerca de la mitad de las emisiones anuales de Estados Unidos a causa de las energías fósiles, según el WRI.

El informe se centra en los bosques tropicales, los más propensos a la deforestación deliberada pero también los más importantes en términos de biodiversidad y su capacidad para absorber carbono. Fuera de estas regiones, Canadá también sufrió pérdidas récord debido a los incendios forestales devastadores que afectaron al país. ”El mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás el año pasado”, comentó Mikaela Weisse, del WRI.

Salir de la versión móvil