El ministro de Justicia de Perú, José Tello, señaló ayer que el Congreso tiene la posibilidad de adelantar elecciones este 2023 y que ellos, “como Gobierno”, no tendrían “ningún problema” en acatar esa decisión.
“Nos acogemos al marco constitucional”, remarcó Tello, quien recordó que, si bien el Congreso ya decidió en una primera votación adelantar elecciones para abril de 2024, dispone de autoridad para anticiparlas.
“Ellos podrían decidir adelantarlas hacia 2023 y para nosotros no habría ningún problema porque nos acogemos al marco constitucional y también a la separación de poderes y a las decisiones que pueda tomar el Congreso”, remarcó.
Sobre la negativa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a dejar el cargo tras las críticas que está recibiendo por la represión policial de las protestas, Tello valoró que se trata de una “decisión valiente” ya que su marcha “crearía más inestabilidad”. Y cerró: “Está garantizando que haya un Ejecutivo que conduzca junto con el Legislativo y los demás organismos del Estado”.