Un juez aplazó hasta el 18 de septiembre la sentencia a Donald Trump por encubrir pagos de dinero por silencio, la primera consecuencia de un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial, que la retrasa a después de la convención republicana.
El máximo tribunal estadounidense dictaminó el lunes que Trump goza de cierta inmunidad judicial como ex presidente, una decisión que también retrasará su juicio por conspirar para anular las elecciones de 2020.
Horas después de conocerse el fallo, el equipo legal de Trump dijo en una carta al tribunal neoyorquino que la sentencia de inmunidad reivindicaba la posición de Trump de que no debe ser juzgado por sus “actos oficiales”, y reiteró su petición de que se anule la condena.
La sentencia había sido programada para el 11 de julio, días antes de la Convención Nacional Republicana del 15 de julio en la que se espera que Trump sea proclamado candidato del partido para la batalla contra el presidente Joe Biden por la Casa Blanca.
“El asunto queda aplazado hasta el 18 de septiembre de 2024, a las 10 de la mañana, para la imposición de la sentencia, si sigue siendo necesaria”, dijo el juez Juan Merchán en una presentación judicial para dar tiempo a que se considere el bombazo de la sentencia del Tribunal Supremo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cargó contra la Corte Suprema de en un duro discurso en la Casa Blanca. “Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos”, arrancó Biden en su discurso.
“Cada uno de nosotros somos iguales ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. La decisión de hoy de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial cambió eso fundamentalmente. Para todos los efectos prácticos, la decisión de hoy significa casi con certeza que prácticamente no hay límites a lo que el presidente puede hacer. Este es un principio fundamentalmente nuevo y un precedente peligroso”, agregó el mandatario.