El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe murió hoy a los 67 años tras ser baleado durante un evento en plena campaña electoral que se estaba desarrollando en la región de Nara.
Abe, quien gobernó Japón durante un año en 2006 y más tarde volvió al cargo entre 2012 y 2020 antes de dejar el poder por razones de salud, pronunciaba un discurso en un mitin frente a una estación de tren en la antigua capital japonesa como parte de la campaña para las elecciones a la Cámara alta previstas para el domingo.
Según se informó, poco después de que comenzara a hablar, se escucharon al menos dos disparos, tras lo cual Abe cayó herido al suelo y fue trasladado de inmediato al hospital de Kashihara.
(Imágenes sensibles)
#ShinzoAbe #安倍さん
Offender, 41-year-old Japanese national Tetsue Yamagami, served in the Navy.
With a homemade double-barreled gun, 2 shots, hit the lung. Abe in critical condition. pic.twitter.com/oS9QTQbQgK— Random Cassette (@RandomCassette) July 8, 2022
La lesión de Abe se produjo en el lado derecho de su cuello por un disparo, que motivó un sangrado interno en su pecho, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, que citó a la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres local.
En tanto, la Policía japonesa informó que por caso fue detenido un hombre identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, a quien se le secuestró un arma.
El Gobierno japonés confirmó el hecho minutos después de que había ocurrido y luego el primer ministro Fumio Kishida dijo que Abe se encontraba en «grave estado» durante una conferencia de prensa.
«El gobierno va a tomar todas las medidas necesarias, los doctores están trabajando muy duro para salvarle la vida a Abe», aseguró el mandatario, al mismo tiempo que expresó que este caso «debe ser condenado en los términos más enérgicos».
Horas antes, el jefe de gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, también había condenado el ataque: «Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza».