Un dirigente de Revolución Ciudadana (RC), el partido que encabeza el ex presidente Rafael Correa, fue asesinado ayer a balazos en Ecuador, en un hecho que se sumó a la lista de ataques a candidatos y referentes en plena campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo y a horas de que los postulantes debatieran por televisión justamente la seguridad como eje de sus proyectos.
Pedro Briones fue baleado en la ciudad de Esmeraldas sin que hasta el cierre de esta edición se tuvieran todavía demasiados detalles del crimen, reportado por varios dirigentes de RC, entre ellos su candidata Luisa González y el mismo Correa. Lo que se sabía por el momento es que el dirigente fue baleado en el pecho y la cabeza por dos hombres que llegaron en moto, cerca del mediodía, hasta la puerta de la casa de Briones, en la parroquia San Mateo, en las afueras de Esmeraldas. La esposa de la víctima alcanzó a asistirlo inicialmente pero la gravedad de las heridas provocó su fallecimiento, por lo que la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) investiga el caso.
“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió González en la red social X. En la misma red, Correa publicó: “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!”.
En tanto, la madre de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador asesinado el miércoles pasado al salir de una reunión política, pidió ayer votar por la lista de su hijo y que la indignación por el crimen “se convierta en valentía”.
En un video, Gloria Valencia llamó a votar por Christian Zurita, a quien el movimiento Construye propuso para suceder al candidato asesinado y cuya postulación está aún pendiente de validación por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE). Valencia dice en el video que su hijo “trabajó arduamente noche y día con una entrega de su corazón, con pasión (…) para dejar un legado transparente a este país porque lo amaba”.