En un insólito episodio ocurrido en el Museo de Louvre de París, un hombre que se movilizaba en sillas de ruedas y que tenía colocada una peluca le arrojó una torta de nata al cuadro «La Gioconda», la famosa obra de Leonardo Da Vinci.
Aunque las imágenes son más impactantes y ya recorren el mundo, desde el museo informaron que el cuadro no se vio vandalizado ya que un vidrio antibalas lo protege. Antes de tirarle la torta el hombre en cuestión había querido romper la seguridad de cristal que la resguarda.
La seguridad del lugar actuó rápidamente y la persona fue detenida.
Según testigos del momento sospechan que este tipo de acto vandálico estuvo relacionado a un tema ecológico ya que se lo escuchó gritar: «Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso», según reprodujo el portal de Prensa Libre.
Luego de ser detenido el agresor, personal del museo se encargó de ordenar la situación y limpiar el vidrio que había quedado manchado, mientras que los turistas que visitaban este icónico e histórico sitio empezaron a grabar el hecho.
La pintura realizada por Da Vinci en 1503 ha sufrido diversos ataques. El primero fue en 1911 cuando un hombre la robó del museo Louvre, en donde pertenece resguardada desde 1797.
El siguiente sucedió en 1956 cuando le rociaron ácido en la parte inferior y a fines de ese año le arrojaron una piedra que también ocasionó daños.
En 1974 una mujer le arrojó pintura roja y el último sucedió en 2009 cuando una mujer enfurecida por la denegación de su solicitud de ciudadanía francesa, le arrojó una taza de cerámica.