Las autoridades sirias y las fuerzas kurdas acuerdan un alto el fuego inmediato

Los enfrentamientos dejaron al menos un agente de seguridad muerto y varios heridos.

Las autoridades sirias y las fuerzas kurdas acuerdan un alto el fuego inmediato

El alto el fuego responde a una escalada de violencia que causó víctimas civiles (Europa Press)

El jefe de las autoridades de defensa de Siria anunció este martes un alto el fuego inmediato en todos los frentes del norte y noreste del país, tras una jornada marcada por intensos enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Damasco entre el jefe de defensa sirio, Marhaf Abu Qasra, y el comandante kurdo Mazloum Abdi. Según un breve comunicado oficial, el resultado del encuentro fue «un alto el fuego integral que abarca todos los ejes y puntos de despliegue en el norte y noreste de Siria, que se implementará de forma inmediata».

El anuncio se produjo horas después de que se registraran fuertes combates en los barrios kurdos de Sheikh Maqsoud y Ashrafiyah, en la ciudad de Alepo. Según las autoridades sirias, los enfrentamientos dejaron al menos un agente de seguridad muerto y varios heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que fuerzas alineadas con el gobierno habían rodeado previamente ambos barrios utilizando armas pesadas y medianas. La organización calificó la ofensiva como la escalada más grave desde marzo.

Las autoridades de defensa sirias afirmaron que el movimiento de tropas respondía a un redespliegue estratégico, tras una serie de supuestos ataques de las FDS contra civiles, unidades del ejército y fuerzas de seguridad. Aseguraron además que Damasco mantiene su compromiso con el acuerdo alcanzado el 10 de marzo con las FDS y que no tiene intención de lanzar una ofensiva más amplia.

Por su parte, las FDS negaron haber atacado posiciones gubernamentales y acusaron a milicias progubernamentales de imponer un «asedio asfixiante» a las zonas kurdas, lo que -según ellos- provocó la reciente confrontación.

En un intento por calmar los ánimos, el gobernador de Alepo, Azzam al-Gharib, pidió a los residentes que permanezcan en sus hogares y aseguró que se están haciendo esfuerzos para que esta sea “la última noche” de enfrentamientos en la ciudad.

Salir de la versión móvil