Biden apoya «las fronteras de 1967»

El presidente de Estados Unidos hizo esa doble apuesta de riesgo en su visita a Medio Oriente pero, a la vez, advirtió sobre “una respuesta y mucho más” si vuelve a darse un caso como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Biden apoya "las fronteras de 1967"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó como viable la solución del conflicto israelí – palestino considerar como un horizonte posible restaurar “las fronteras de 1967”.

Fue en el marco de su gira por Medio Oriente donde se reunió con los representantes de Israel, Palestina y Arabia Saudita.

Hizo una doble apuesta: primero al apoyar la solución de dos estados “en las fronteras de 1967” entre Israel y Palestina, y después en Arabia Saudita donde negoció una mayor producción petrolera que permita bajar el costo del combustible.

Sobre Palestina, Biden se pronunció tras su conversación con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que se llevó a cabo en Belén, en los territorios ocupados de Cisjordania. “Dos estados en las fronteras de 1967 con intercambios pactados de territorios siguen siendo la mejor forma de lograr una misma medida de seguridad, prosperidad, libertad y democracia para palestinos e israelíes”, dijo.

En tanto, Abbas manifestó: “Aprovecho esta oportunidad para decir que extiendo mi mano a los líderes de Israel para lograr la paz”, y agregó que por su parte “la oportunidad para una solución de dos estados en las fronteras de 1967 puede estar disponible hoy, pero no se sabe qué pasará en el futuro”.

Las fronteras de 1967 son las establecidas en el armisticio árabe-israelí de 1949, firmado entre Israel y varios de sus oponentes árabes (Egipto, Siria y Transjordania) al finalizar la Guerra árabe-israelí de 1948. Después de 1967, Israel comenzó a ocupar territorios palestinos hasta el presente. Para Biden, los palestinos necesitan “un horizonte político” hacia la paz.

Salir de la versión móvil