En una reciente entrevista con la revista Wired, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, abordó en profundidad los esfuerzos del Departamento de Estado para adaptarse a los desafíos del siglo XXI, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. Garrett Graff, autor de la entrevista, mencionó un sorprendente incidente ocurrido en junio de 2023, cuando el propio Departamento descubrió una intrusión china en los sistemas de Microsoft.
“Fue una agradable sorpresa que tuviéramos personal capacitado para realizar tal detección”, declaró Blinken. “Todo lo que sucede en el ámbito tecnológico y cibernético es cada vez más central para nuestra política exterior”, explicó.
Luego se refirió extensamente a la competencia con China. “Cuando se trata de la tecnología más avanzada, como los chips, queremos asegurarnos de que un país como China no pueda adquirirla y utilizarla directamente en su programa militar. En estos momentos están llevando a cabo una amplia expansión de su programa nuclear -muy opaco- y no nos interesa que dispongan de la tecnología más avanzada”, dijo.
Y cerró: “Por desgracia la tecnología se utiliza para reprimir a la gente, para vigilarla y para reprimir sus derechos humanos. Queremos asegurarnos de que nuestra tecnología no se utiliza para eso.