Blinken llegó a Egipto para negociar con Israel

El secretario de Estado de EE.UU. pidió a los países árabes presionar a Hamas para aceptar la tregua, mientras continúa su gira por la región, que incluye visitas a Israel, Jordania y Qatar

Blinken llegó a Egipto para negociar con Israel

Blinken aterrizó ayer en El Cairo y, horas después, partió hacia Jerusalén.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aterrizó ayer en Egipto, en un momento crítico en el que Washington trata de aumentar la presión sobre Hamás e Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y garantizar que la guerra no se extienda al Líbano.

Blinken se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo y luego llegó al aeropuerto de Tel Aviv desde donde se dirigió a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Durante el encuentro, Al-Sisi destacó la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza y evitar que el conflicto se extienda, y avanzar hacia una solución de dos Estados, dijeron fuentes egipcias. Blinken lanzó un llamamiento a los países árabes para que “presionen” a Hamás para que acepte la tregua con Israel.

“Mi mensaje para los gobiernos en la región (…) es que si quieren un cese el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí”, dijo a los periodistas en El Cairo. En respuesta, Sami Abu Zuhri, un alto cargo de Hamás, dijo ayer a la agencia de noticias Reuters que los comentarios del secretario de Estado eran “tendenciosos a favor de Israel” y que su postura es un verdadero obstáculo para alcanzar un acuerdo.

Salir de la versión móvil