Bolsonaro, bajo arresto domiciliario por violar restricciones judiciales

El Supremo Tribunal Federal de Brasil impuso nuevas medidas al exmandatario tras detectar que utilizó redes sociales de allegados para difundir mensajes que instigaban ataques al Poder Judicial.

Bolsonaro, bajo arresto domiciliario por violar restricciones judiciales

Foto de archivo de Jair Bolsonaro.

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este lunes el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro por haber incumplido medidas judiciales previas en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

Según argumentó el magistrado, el exjefe de Estado recurrió a las cuentas en redes sociales de sus hijos, los tres parlamentarios, y otros aliados para difundir mensajes con “claro contenido de estímulo e instigación a ataques al Supremo Tribunal Federal” y promover una supuesta “intervención extranjera en el Poder Judicial”.

“No cabe duda de que la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro no se cumplió”, señaló Moraes, y agregó que el exmandatario, si bien no utilizó directamente sus propios perfiles, sí violó la prohibición de expresarse en redes sociales sobre temas judiciales.

Además del arresto domiciliario, el juez le impuso el uso de tobillera electrónica, la prohibición de recibir visitas, salvo familiares directos y abogados, y el retiro de todos los teléfonos móviles en su residencia.

“Las conductas de Jair Bolsonaro, al desacatar deliberadamente las decisiones emitidas por esta Corte Suprema, demuestran la necesidad de aplicar medidas más severas para evitar la reiteración delictiva del acusado”, expresó Moraes en su resolución.

La decisión se produjo luego de una manifestación de sectores de ultraderecha en distintas ciudades de Brasil en respaldo al expresidente. Durante el acto en Copacabana, su hijo Flávio Bolsonaro lo puso en altavoz para que saludara a la multitud, lo que también fue difundido en video en redes sociales. “Buenas tardes, Copacabana. Buenas tardes, mi Brasil. Un abrazo a todos. Es por nuestra libertad. Estamos juntos”, dijo el exmandatario, mensaje que fue eliminado poco después.

Bolsonaro enfrenta varias causas judiciales, entre ellas la relacionada con el intento de golpe tras las elecciones presidenciales de 2022 que dieron por ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.

Salir de la versión móvil