El diplomático estadounidense John Bolton, quien trabajó para cuatro presidentes republicanos, afirmó en una entrevista haber ayudado a organizar golpes de Estado. Las palabras de Bolton, reconocido anticomunista, causaron conmoción en el ámbito internacional.
Bolton estaba siendo entrevistado en el canal CNN en relación a los recientes intentos del ex mandatario Donald Trump para desligarse del asalto al Capitolio, hecho sucedido en la transición de su gobierno hacia la actual gestión de Biden, en enero del 2020.
“No hay que ser brillante para intentar un golpe de estado”, dijo el periodista a lo que él respondió: “Estoy en desacuerdo. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de estado, no aquí,pero sí en otros lugares, se necesita mucho trabajo y no es lo que él (Trump) hizo”.
El periodista, sorprendido, pidió detalles de los golpes a los que aludió, pero Bolton se limitó a mencionar una fallida intentona en Venezuela en 2019 y aclaró que Estados Unidos “no tuvo tanto que ver”.
El diplomático ocupó numerosos cargos en las gestiones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump. Fue uno de los arquitectos de la guerra en Irak de 2003 para derrocar a Saddam Hussein con el argumento falso de que su gobierno poseía armas de destrucción masiva.