La presidenta de Perú, Dina Boluarte, destituyó ayer a 312 subprefectos distritales en 23 regiones del país que habían sido designados por su antecesor, Pedro Castillo.
La mayoría de las autoridades cesanteadas corresponden a las regiones de Ayacucho (46) -escenario de las más fuertes protestas contra Boluarte-, San Martín (34), Junín (33), Puno (31) y Cajamarca (19), territorios en los que Castillo obtuvo masiva votación en los comicios que ganó en 2021.
La resolución dispuso, además, que las autoridades cesadas “deberán formular y presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas”, así como de intereses, informó el periódico peruano El Comercio.
Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción de Perú y una división especial de la policía allanaron en Lima la vivienda y las oficinas de un ex ministro de Defensa de Castillo, Walter Ayala, además de arrestar en un megaoperativo a varios oficiales de la Policía.
La detención de seis personas “estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. La investigación comprende además a 8 coroneles a nivel nacional, sospechados de haber pagado entre US$ 20.000 y 30.000 por su ascenso a general.