El contundente rechazo a la reforma constitucional tras la votación del domingo plantea un nuevo escenario para la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien de todas maneras afirmó que continuará por el camino de la reforma ya comenzado.
“En Chile las instituciones funcionan y la democracia sale más robusta. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo el mandatario el domingo por la noche en un mensaje al país luego de que se conociera el resultado de la consulta, en la cual triunfó el “Rechazo” con el 61,86% de los votos frente al “Apruebo” con el 38,14%.
“Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país”, manifestó Boric. El jefe del Estado sostuvo que “hay que escuchar la voz del pueblo” pero “no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos” que vivió el país, especialmente a partir del estallido social de octubre del 2019. “No olvidemos porqué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos”, subrayó el Presidente.
Para avanzar con la reforma constitucional, ayer Boric se encontró con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los que les pidió iniciar un diálogo con los diferentes sectores del Congreso para continuar con el camino ya trazado. “Convocaremos a todos los partidos con representación parlamentaria para promover un diálogo que nos permita cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad”, dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, del Partido Socialista. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, coincidió que la idea es dar comienzo a una búsqueda que “una a todos los chilenos”.
Sobre los plazos para llegar a un primer acuerdo, el presidente de la Cámara Baja fue consultado por la prensa chilena por la posibilidad de que se logre antes del 11 de septiembre, aniversario del golpe de Estado del 1973, y dijo que sería “lo ideal”.
En tanto, desde la oposición, principalmente desde Chile Vamos, se mostraron en contra de participar en el espacio de diálogo que promovió Boric si es que el mandatario no hacía un cambio de gabinete. En consonancia, la secretaria general de la Gobernación, Camila Vallejo, dijo: “Tenemos que estar disponibles a dar un paso al costado si es que el Presidente así lo determina”. Por el momento, Boric no anunció cuáles serán los cambios en su gabinete.
Según analistas políticos, la contundente victoria del rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del domingo parece haber dado mayor margen de acción a la derecha para negociar un posible nuevo proceso constituyente. A su vez, advierten sobre los posibles conflictos dentro de la coalición oficialista del presidente Gabriel Boric con los sectores más radicales de la izquierda para avanzar en reformas constitucionales. “La derecha razonable había prometido continuar con el proceso constituyente”, señaló el académico y abogado constitucionalista, Javier Couso.”En los próximos días veremos si eso se materializa o no”, agregó.
Disturbios en Santiago tras la votación
Tanto el festejo como el descontento social se hicieron presentes tras la votación, con manifestaciones de triunfo como con disturbios en la capital chilena.
Los partidarios del “Rechazo” salieron a las calles a festejar la victoria en los comicios, llevando banderas y pancartas.
En contrapartida, Carabineros reportó desmanes en Plaza Italia y Huechuraba por parte de partidarios del “Apruebo”, que reclamaron por la derrota a su propuesta.
Según la Policía, encapuchados instalaron barricadas incendiarias y apedrearon una serie de vehículos que transitaban en el sector de Baquedano, en la capital. Además de las barricadas, hubo agresiones físicas con peleas que incluyeron golpes de puño.
Algo similar ocurrió en la población La Pincoya de Huechuraba, en el sector norte de Santiago, donde un grupo de personas protestó contra el resultado de las elecciones. Desde Carabineros no informaron, en principio, la detención de ningún ciudadano.