Casi la mitad de la población abandonó Nagorno Karabaj

La Unión Europea le solicitó a Azerbaiyán que permita el acceso a sus observadores

Casi la mitad de la población abandonó Nagorno Karabaj

La población armenia emprendió un doloroso éxodo de Nagorno-Karabaj.

El fantasma de una catástrofe humanitaria en el Cáucaso Sur se acrecienta hora a hora, luego de que Armenia anunciara ayer que cerca de la mitad de la población de Nagorno Karabaj abandonó la región desde la ofensiva relámpago de Azerbaiyán la semana pasada.

Azerbaiyán, en tanto, anunció que arrestó a un ex jefe del gobierno separatista de Nagorno Karabaj, Ruben Vardanyan, cuando intentaba cruzar a Armenia. La detención parece reflejar la intención de Azerbaiyán de imponer rápida y enérgicamente su control sobre la región después de la ofensiva militar que ha provocado un rápido éxodo.

Más de 50.000 personas procedentes del enclave se refugiaron en Armenia, según las últimas cifras brindadas ayer por las autoridades de Ereván, tras la operación militar de Azerbaiyán en la región que dejó más de 400 muertos entre los dos bandos. En el enclave, reconocido por la comunidad internacional como parte integrante de Azerbaiyán, vivían hasta la semana pasada 120.000 armenios, que enfrentaron un bloqueo y denuncian desde hace meses temores a una limpieza étnica.

Por otra parte, unas 100 personas fueron declaradas desaparecidas tras la explosión de un depósito de carburante el lunes por la noche en el enclave, una tragedia causó 68 muertos y 290 heridos.

Además, Azerbaiyán aún no permite el acceso a observadores internacionales independientes para estudiar la situación en el enclave, informó el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

“Pedimos a Azerbaiyán que proporcionara acceso internacional a Nagorno Karabaj, para brindar la ayuda necesaria, así como para realizar un seguimiento independiente de lo que está sucediendo, en particular, de cómo es el trato a la población (…). Hasta ahora no se ha proporcionado ese acceso”, dijo Stano en una conferencia de prensa en Bruselas.

Azerbaiyán reportó 192 soldados muertos

Un total de 192 soldados azerbaiyanos murieron y 511 resultaron heridos durante la ofensiva en Nagorno Karabaj de la semana pasada, informó ayer Azerbaiyán.

El Ministerio de Salud azerbaiyano agregó que un civil también murió durante las hostilidades, que permitieron al país recuperar todo el control de Nagorno Karabaj tras más de 30 años en manos de su población armenia.

Las autoridades armenias de Nagorno Karabaj habían informado ya de al menos 200 muertos de su lado, incluyendo 10 civiles, y 400 heridos en los combates, que duraron apenas 24 horas.

Ante el paso de miles de refugiados, la ciudad fronteriza armenia de Goris, donde la mayoría efectúa su primera parada, estaba ayer casi irreconocible, informó la agencia de noticias AFP.

Cientos de autos invadieron sus calles, donde reina el caos, ante la mirada impotente de los policías, incapaces de dirigir el tráfico con sus megáfonos. Muchos refugiados, hambrientos, pasaron la noche en sus vehículos.

Salir de la versión móvil