Castillo aseguró que “jamas” renunciará a la presidencia

También instó a las fuerzas armadas a frenar la represión contra los manifestantes

Castillo aseguró que “jamas” renunciará a la presidencia

El ex presidente peruano Pedro Castillo expresó ayer que jamás renunciará al cargo de Presidente y responsabilizó a la actual mandataria, Dina Boluarte, por el “feroz ataque” a los ciudadanos en el marco de las numerosas protestas en todo el territorio.

“Jamás renunciaré ni abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, dijo Castillo en una audiencia judicial virtual en la que se evaluó una apelación a su detención preliminar de siete días. “Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”, agregó.

“Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión”, acotó luego, dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Durante el cuarto intermedio de la audiencia, Castillo volvió a usar sus redes sociales para insistir en su reclamo a las fuerzas de seguridad y embestir contra Boluarte, a quien el lunes había llamado “usurpadora”. “Ante los graves hechos de masacre a mi pueblo, exhorto a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a deponer las armas a fin de parar el derramamiento de sangre de mi pueblo”, escribió Castillo.

Cabe mencionar que al menos siete personas murieron y 32 civiles y 24 policías resultaron heridos en todo el país por el enfrentamiento de manifestantes y fuerzas armadas, según datos de ayer de la Defensoría del Pueblo. Las regiones más agitadas se encuentran en el sur, donde está la turística Cusco y Arequipa, segunda ciudad del país, y en la región natal de Boluarte, Apurímac, convertida en epicentro de las protestas.

En esa línea, el aeropuerto internacional de Cusco debió suspender sus operaciones tras las protestas, informó la empresa Lima Airport Partners (LAP), administradora de la terminal. En Lima las protestas también se han tornado violentas, con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías en una desigual batalla campal callejera donde unos usan armas artesanales y piedras, mientras que los agentes apelan a armas de fuego y gases lacrimógenos.

Pese a las protestas, “está descartada una renuncia de la presidenta”, aseguró el ministro de Defensa, Alberto Otárola. En ese contexto, Boluarte dispuso el estado de emergencia por 60 días en las siete provincias del departamento Apurímac,

Perú respondió a países de la región sobre la destitución

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú argumentó ayer que la decisión de declarar la destitución y posterior detención de Pedro Castillo fue porque las medidas que tomó el saliente presidente constituyeron un golpe de Estado, y porque el objetivo era resguardar la institucionalidad democrática, en respuesta al comunicado conjunto emitido ayer por Argentina, Colombia, Bolivia y México en el que instaban a priorizar la “voluntad ciudadana”.

En un comunicado, la Cancillería peruana argumentó que “las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú”. Además, pidió que “se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado”.

Amlo advierte que no reconocerá a Boluarte en su cargo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), dijo ayer que México seguirá reconociendo a Pedro Castillo como el presidente de Perú hasta que su destitución “se resuelva en términos de legalidad”.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de la Argentina, Colombia, México y Bolivia hicieron un llamado para que se priorice “la voluntad ciudadana” en Perú y, en conferencia de prensa, Amlo, como conocen al mandatario mexicano en su país, retomó el tema y aseguró que es imperativo “respetar la voluntad del pueblo que lo eligió (a Castillo), reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”.

En cuanto al reconocimiento de la presidenta Dona Boluarte, explicó que esa figura no existe en la tradición diplomática del país norteamericano. “Ni para bien ni para mal, no existe en México el reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, explicó.

Salir de la versión móvil