Chile iniciará la búsqueda de desaparecidos en la dictadura

La iniciativa intentará cerrar una cuenta pendiente en el país trasandino

Chile iniciará la búsqueda de desaparecidos en la dictadura

El pueblo chileno volvió a vivir una jornada intensa el domingo pasado, en la conmemoración de los 49 años del Golpe de 1973 que derrocó del poder al presidente socialista Salvador Allende, dando inicio a largos años de dictadura militar con Augusto Pinochet. Hubo homenajes y movilizaciones, con recuerdos hacia la figura de Allende y a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, como también episodios de violencia que terminaron con enfrentamientos entre militantes y la policía de Santiago.

El presidente chileno, Gabriel Boric, repudió la violencia desatada a la par que anunció la intención gubernamental de comenzar un proceso de búsqueda de los detenidos desaparecidos entre 1973 y 1990, años que duró la dictadura de Pinochet.

Sobre los enfrentamientos, se iniciaron en la Alameda, frente al palacio presidencial de La Moneda y continuaron en la comuna de Recoleta, en las cercanías del Cementerio General, donde cada año finaliza la tradicional movilización en homenaje a las víctimas del golpe.

“Si queremos salir adelante, que no me queda duda es la voluntad de la gran mayoría de los chilenos volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia”, dijo Boric. “La democracia se construye con diálogo, respetando al que piensa distinto y nunca con violencia”, subrayó el mandatario en relación a los incidentes.

Por otra parte, en el marco de las actividades oficiales Boric anunció la puesta en marcha del plan de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. “Nuestro compromiso es seguir buscando incansablemente a los detenidos desaparecidos, son 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están. No es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar”, señaló.

La iniciativa había sido anunciada en junio durante el discurso anual del presidente en el Congreso. El proceso estará a cargo del Ministerio de Justicia y propone trabajar junto con las organizaciones de familiares de desaparecidos y ejecutados por motivos políticos.

El domingo, con música de Víctor Jara de fondo y claveles rojos en los balcones del palacio presidencial, Boric recordó el legado de Salvador Allende junto a su gabinete, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y personajes como la escritora Isabel Allende, familiar del presidente asesinado en el Golpe de 1973.

También se refirió al proceso constituyente, que intentó cambiar la Constitución chilena por una propuesta progresista e innovadora que finalmente no fue aprobada por el plebiscito ciudadano el domingo anterior. “A diferencia de hace 49 años, la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción del Apruebo fue democrática. A veces, la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota justamente se fortalecen las convicciones”, reflexionó.

La Constitución vigente es un legado de la dictadura de Pinochet que dejó 40.175 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según datos oficiales.

Salir de la versión móvil