Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo por el río Silala

Santiago no debe compensar a La Paz por la utilización histórica que ha hecho del recurso natural

Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo por el río Silala

Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo sobre el estatuto de las aguas del río Silala que puso así fin a la disputa legal entre ambos países, según informó la Corte Internacional de Justicia (CIJ). De acuerdo con el órgano internacional, durante el procedimiento en La Haya las posiciones entre los dos países sudamericanos se aproximaron al punto de tornar innecesario que la más alta jurisdicción del sistema de Naciones Unidas se expida en un sentido u otro.

Así, la corte constató por abrumadora mayoría que en seis de los ocho puntos en discusión hubo coincidencias evidentes que eliminaron la necesidad de un pronunciamiento, ya que “no hay dudas” de que el Silala es un curso de agua internacional y que las partes están de acuerdo en ello.

En los puntos restantes, la CIJ rechazó una denuncia de Chile sobre supuesto incumplimiento boliviano de su obligación de cooperar, así como otra de Bolivia sobre el acceso a las aguas superficiales del Silala.

Bajo ese marco, la postura de la CIJ permitió a los dos países considerarse favorecidos por el fallo. “Ha concluido la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala, y a partir de ahora en base al fallo, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas”, expresó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Salir de la versión móvil