China profundiza la tensión con los ejercicios militares en Taiwán

Tras la visita de Nancy Pelosi, las fuerzas de Beijing continuaron este sábado con la movilización de tropas. El Ministerio de Defensa de taiwanés desplegó patrullas aéreas y buques de guerra

China profundiza la tensión con los ejercicios militares en Taiwán

China mantuvo ayer la presión sobre Taiwán con la cuarta jornada seguida de maniobras militares en torno a la isla autogobernada tras la visita al lugar de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en una escalada de la tensión de consecuencias imprevisibles. Tanto es así que la televisión estatal china y un periódico oficialista informaron ayer que los ejercicios de la segunda potencia militar alrededor del territorio de 23.000.000 de habitantes serán “habituales” a partir de ahora.

Es más, la Administración de Seguridad Marítima china anunció que el Ejército Popular de Liberación (EPL, las Fuerzas Armadas) inició el sábado maniobras militares en el mar Amarillo y el mar de Bohai, entre el noreste de China y la península de Corea.

Taiwán acusó de hecho al Ejército chino de simular un ataque a la isla, luego de que Pekín extendiera los ejercicios militares, algo que las autoridades locales interpretaron como “un simulacro de ataque” contra su territorio.

Taipéi “detectó múltiples tandas de aviones y barcos chinos realizando actividades alrededor del Estrecho de Taiwán (…). Se consideró que realizaban un simulacro de ataque a la isla principal”, indicó el Ministerio de Defensa taiwanés, que aseguró que hasta 49 aeronaves chinas rebasaron el viernes la línea media del Estrecho de Taiwán, que funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por ambos países en las últimas décadas.

En respuesta, Taiwán inició sus propios ejercicios militares con un despliegue de patrullas aéreas y buques de guerra; a la vez que indicó que esta semana realizará dos pruebas de artillería con fuego real. Según agregó ayer, múltiples grupos de barcos, aviones y drones militares chinos simularon de nuevo el sábado “un ataque contra la isla de Taiwán y contra el Ejército en el mar”, al tiempo que otros cazas “infestaron” islas menores controladas por Taipéi. En respuesta, las Fuerzas Armadas de Taiwán desplegaron aviones y barcos para “reaccionar apropiadamente” y “vigilar la situación de cerca”, informó.

Salir de la versión móvil