Desde las 12:00 del 4 de agosto hasta las 12:00 (hora de Pekín) del 7 de agosto de 2022, el Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, anunció este martes la agencia Xinhua.
Están incluidos simulacros con fuego real en áreas marítimas cerca de Taiwán y su espacio aéreo, por lo tanto y por razones de seguridad, se prohíbe el ingreso de embarcaciones y aeronaves.
El Ejército chino se declaró en alerta máxima y lanzará «operaciones selectivas» en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa chino el martes por la noche.
Por otra parte, el Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche, y que lanzará misiles
convencionales en el mar al este de Taiwán.
En este marco, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró la semana pasada que el Ejército chino «no se quedará de brazos cruzados».
Por otro lado, en respuesta a las maniobras chinas, Taiwán aumentó su nivel de alerta para el combate, informó hoy la agencia oficial de noticias de la isla CNA. Este nivel de alerta se mantendrá hasta el jueves a mediodía pese a que las autoridades taiwanesas no han ajustado oficialmente el nivel al de «emergencia». La categoría podría cambiar en los próximos días «dependiendo del nivel de amenaza que suponga el Ejército chino».
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán, dijo el Mando Oriental, según precisó la agencia Reuters.