Un portaviones chino atravesó ayer el Estrecho de Taiwán, intensificando las tensiones regionales un día después de que Beijing realizara ejercicios con fuego real cerca de la isla y mientras Japón y Estados Unidos inician importantes maniobras militares conjuntas en respuesta a la creciente actividad militar china en la región.
“Una flota de la Marina de China liderada por el portaviones Liaoning está pasando por el estrecho de Taiwán en este momento, navegando al norte al lado oeste de la línea mediana y lo estamos monitoreando de cerca”, declaró a periodistas el ministro de Defensa taiwanés, Wellington Koo, quien también advirtió que cualquier intento de bloqueo de la isla por parte de China constituiría un “acto de guerra”.
El paso del Liaoning, el portaviones más antiguo de China, se produce en un momento de particular tensión, después de que Beijing realizara ejercicios militares con fuego real a apenas 105 kilómetros de la isla principal de Taiwán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino defendió el paso de su portaviones calificándolo como “perfectamente normal que portaaviones chinos naveguen en su propio territorio y aguas territoriales”.