El Gobierno chino denunció ayer una “provocación” de Estados Unidos, después de un incidente la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense sobre el mar de China Meridional.
Por su parte, Washington dijo ayer que el caza chino se abalanzó de manera “innecesariamente agresiva” sobre el avión estadounidense cuando éste realizaba operaciones de rutina seguras en el espacio aéreo internacional sin violar ninguna norma.
Sin embargo, China dijo ayer que el avión estadounidense había ingresado en una zona donde entrenan aviones de combate chinos.
“Un avión de reconocimiento norteamericano RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, afirmó en un comunicado el portavoz militar chino Zhang Nandong.
La nota agregó que la Fuerza Aérea tuvo que enviar aviones en respuesta para seguir y vigilar el aparato estadounidense.
La portavoz, Mao Ning, instó además a Estados Unidos a “cesar de forma inmediata esta peligrosa provocación”. Horas más tarde, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, urgió a China a establecer una mejor comunicación con Washington.
“Esto no hace más que dejar en evidencia por qué es tan importante tener líneas de comunicación regulares y abiertas, que incluyan, por cierto, a nuestros secretarios de Defensa”, dijo Blinken durante una visita a Suecia.