Chocaron dos trenes en alta velocidad y al menos 10 personas murieron

El accidente ocurrió en Adamuz, cuando los últimos vagones de un tren que viajaba de Málaga a Madrid descarrilaron e invadieron la vía.

Chocaron dos trenes en alta velocidad y al menos 10 personas murieron

Las primeras imágenes de la colisión de dos trenes de alta velocidad en el sur de España.

Al menos 10 personas murieron, decenas resultaron heridas y varias permanecían atrapadas este domingo tras el choque de dos trenes de alta velocidad en la localidad de Adamuz, en la provincia de Córdoba, al sur de España, según confirmó la Guardia Civil.

El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo, que viajaba desde Málaga hacia Madrid con 317 pasajeros a bordo, descarriló por causas que aún se investigan y volcó parcialmente, invadiendo la vía contigua. En ese momento, una formación Alvia de Renfe, que cubría el trayecto Madrid–Huelva, no logró detenerse a tiempo, colisionó con los vagones descarrilados y también terminó saliéndose de la vía.

De acuerdo con los primeros informes, los dos últimos vagones del tren Iryo fueron los más afectados, uno de ellos completamente volcado sobre uno de sus lados. El periodista de Radio Nacional de España Salvador Jiménez, que viajaba en esa formación, relató que el impacto se sintió “como un terremoto”. “Se cayeron las bandejas, se rompieron los cristales y la gente usó los martillos de emergencia para salir”, describió, al tiempo que confirmó la presencia de pasajeros con heridas visibles y escenas de pánico.

Los servicios de emergencia desplegaron numerosas dotaciones de bomberos, ambulancias y efectivos policiales, mientras se evacuaba a los pasajeros, algunos por sus propios medios y otros asistidos por los rescatistas. Adif informó el corte total del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, y habilitó protocolos especiales para la atención de familiares.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo trabaja “en coordinación con las autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, expresó su preocupación por el “grave accidente ferroviario” y confirmó el envío de recursos adicionales a la zona.

Desde Madrid, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso informó que hospitales y equipos de emergencia quedaron a disposición y que en la estación de Atocha se desplegaron dispositivos de apoyo para los familiares de las víctimas.

Las causas del descarrilamiento inicial, que desencadenó el choque entre ambas formaciones, permanecen bajo investigación, mientras continúan las tareas de rescate y asistencia a los afectados.

Al menos 18 personas murieron por incendios forestales en Chile

Salir de la versión móvil