Con la victoria de Castro, vuelve la izquierda a Honduras

Los mandatarios saludaron el triunfo de la mujer del ex presidente Manuel Zelaya

Con la victoria de Castro, vuelve la izquierda a Honduras

El gobernante Partido Nacional (PN) de Honduras reconoció finalmente ayer el triunfo de la candidata Xiomara Castro en las elecciones del domingo, un hito que la convertirá en la primera mujer en gobernar el país centroamericano y en la protagonista de un regreso histórico de la izquierda al Gobierno hondureño.

En efecto, cuando se complete el lento escrutinio, Castro comenzará a reparar una herida trágica abierta el 28 de junio de 2009, cuando los comandos militares entraron a su casa para capturar y exiliar en Costa Rica a su esposo, el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, derrocado por una alianza cívico-militar de derecha debido a su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez.

Fue el primero de una serie de golpes de Estado blandos que azotaría a Latinoamérica en pleno siglo XXI. Ayer, el candidato del conservador PN -que gobernó los siguientes 12 años-, Nasry Asfura, anunció el reconocimiento oficial a Castro por su triunfo, pese a que solo se contabilizaron poco más de la mitad de los votos. “Me reuní con Xiomara y toda su familia. Fui a su casa para felicitarla personalmente”, dijo Asfura en un video donde agregó que “como Presidenta electa, deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su administración haga lo mejor”.

Inmediatamente, gobiernos y líderes políticos de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Taiwán salieron a felicitar a la presidenta electa por el partido Libre (Libertad y Refundación), que Zelaya fundó al regresar al país. El Gobierno español felicitó a Castro por ser “la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República en la historia”, algo que “simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas”.

También Estados Unidos la felicitó por la victoria: “El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y al presidente electo Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, afirmó el secretario de Estado Anthony Blinken.

Por su parte, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández también celebró la victoria de Castro y sostuvo que “el pueblo y la historia siempre hacen justicia”.

Promesa de un “gobierno de reconciliación”

La presidenta electa Xiomara Castro prometió “un gobierno de reconciliación” para Honduras en sus primeras palabras luego de los comicios.

“Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar”, sostuvo Castro al conocer los resultados, y afirmó que “yo le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos entonces encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno”.

Salir de la versión móvil